Naciones Unidas mira al agua como un componente vital para el progreso, un vector necesario para el avance socioeconómico de cualquier estado. ¿Debe España crear un Fondo Nacional de Agua? Esto dicen los expertos:

Hoy ponemos el foco en la posibilidad de crear un Fondo Nacional de Agua

¿En qué situación está el sector hidráulico y la gestión del agua en España? Según los expertos, nuestro país carece de la inversión y de las infraestructuras necesarias.

¿En qué situación está el sector hidráulico y la gestión del agua en España?

Según los expertos, nuestro país carece de la inversión y de las infraestructuras necesarias. Al menos así lo destaca un estudio de la compañía FACSA, la Sociedad De Fomento Agrícola Castellonense.

Los números también son claros: España tiene una capacidad de embalse de 56.000 hectómetros cúbicos, lo que supone que en estos momentos que el volumen de agua embalsada apena llega al 50,13%.

Además, el llamado de ‘estrés hídrico’, es decir, la relación entre agua dulce extraída y disponibilidad de recurso en España es del 42%.

Nuestro país solo está por detrás de Malta y Bélgica. Un caso contrario al que por ejemplo encontramos en nuestro vecino Portugal, que se encuentra en el otro lado de la clasificación con una ratio del 12% de este ‘estrés hídrico’.

¿Por dónde podría pasar entonces la solución? Los expertos apuntan a la creación de un Fondo Nacional del Agua, así como una estructura tarifaria única para todo el territorio español.

Se trataría de un vehículo de inversión de colaboración público-privada que facilite la inversión de infraestructuras dentro de nuestras fronteras.

Todos los detalles en el podcast.