En Mercado Abierto, nos acercamos a una gestora estadounidense con casi 100 años de historia y que opera en Europa desde los años 80. Se trata de la gestora independiente Wellington Management. ¿Cuál es la previsión de la gestora para la renta fija en 2024?

Hablamos con Andrés Pedreño, responsable de Ventas para Iberia de Wellington Management.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Wellington nos habla de su visión para 2024

Hablamos con Andrés Pedreño, responsable de Ventas para Iberia de Wellington Management.

La gestora nació en 1928 y llevan dos años en Madrid. Gestionan 1,2 billones de dólares de activos, con un balance diversificado, en torno a un 50-50 entre renta fija, renta variable y también alternativos.

Desde Wellington señalan que hay tres elementos diferenciales que les caracterizan: el modelo de negocio, el modelo de inversión y el modelo de propiedad.

En cuanto al primero, se dedican sólo a la gestión de activos, por lo que "no hay conflicto de interés posible cuando proponemos soluciones de inversión a nuestros clientes", explica Pedreño.

Sobre el segundo punto, el modelo de inversión, lo más característico es que no tienen un jefe de inversiones, por lo que no hay un equipo central que dictamine el rumbo de los distintos equipos de gestión, lo que otorga más independencia y un mayor clima de colaboración.

Y en relación al modelo de propiedad, en Wellington la empresa está en manos de unos 200 trabajadores de los 3.500 que tienen en la firma. "Lo raro es encontrar gestoras que no estén cotizadas, que no estén en bolsa; Wellington es de las pocas que permanece como privada, como independiente".

Visión de mercado de Wellington

Según explica Pedreño, ahora mismo consideran que la incertidumbre económica es ahora el denominador común entre sus gestores de cara a este 2024.

Tras un 2023 muy positivo, tanto para renta variable como renta fija, ahora ven que la realidad económica en Estados Unidos es fuerte y con los principales índices en niveles históricos.

Pero precisamente este buen comportamiento económico hará difícil la tarea de los bancos centrales para llevar la inflación a su objetivo del 2%.

En este entorno, sobre la renta fija, que está centrando ahora más la atención de los inversores, Pedreño explica que el hecho de que las tires hayan subido aporta un colchón importante. Y, a medida que las tires van contrayéndose, "uno puede participar de eso y mientras tiene ingresos recurrentes".