Los agricultores europeos rodean el Parlamento Europeo y reclaman mejores condiciones para llevar a cabo su labor. Representantes del sector de Francia, España, Italia, Portugal y otros países se han sumado a esas protestas.

Te contamos todos los detalles en el siguiente podcast:

El Foco | El campo en pie de guerra, ¿qué piden los agricultores?

Agricultores de varios países europeos protestan frente al Parlamento Europeo y reclaman mejores condiciones para llevar a cabo su labor.

Protestas en varios países

El campo está en pie de guerra y los agricultores han rodeado la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Hoy se reúnen los 27 y, aunque no estaba en la agenda, sin duda se han visto obligados a tratar este malestar del sector agrícola.

Los agricultores denuncian que cada vez les resulta más complicado trabajar y que su labor sea rentable. El aumento de la energía, sobre todo desde el conflicto en Ucrania, supone un duro golpe a su economía, pero también los altos precios de los fertilizantes.

Reclaman a los máximos responsables de las instituciones comunitarias el cese de los acuerdos de libre comercio de la Unión Europea con terceros países, como el Mercosur.

Piden también que las importaciones cumplan las mismas normativas que las producciones agrarias europeas. Y, además, que sea más simple y flexible la actual costosa carga burocrática de las normativas agrarias y medioambientales.

Las protestas las protagonizan agricultores de Francia, Alemania, Italia o Grecia. Llevan varios días saliendo a las calles en sus países y ahora se plantan delante de la sede europea para exigir cambios.

España también se suma. Asociaciones del sector como Asaja, COAG y UPA reclaman cambios en la regulación regional del sector agrícola y soluciones ante la escalada de precios en el campo.