Aunque el debate sigue sobre la mesa y muy presente, lo cierto es que las Big Tech reculan en nuestro país y ya no le comen tanto terreno a la banca. Son datos de la la consultora The Cocktail estamos lejos de ello. Lo hablamos con Marta Franch, su Directora de Servicios Financieros.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Las Big Tech reculan: Ya no comen tanto terreno a la banca

Datos recientes muestran que los consumidores españoles reducen la contratación de servicios financieros a las Big Tech, ¿por qué?

Es un debate que viene de largo. Los directivos de la banca tradicional reclaman a los reguladores que apliquen las mismas normas a los nuevos jugadores que realizan la misma actividad que los bancos.

Se trata de nuevos jugadores digitales que también ofrecen servicios financieros pero que no están sujetos a la misma regulación.

¿Realmente las grandes tecnológicas le comen terreno a la banca tradicional?

Según un estudio de la consultora The Cocktail estamos lejos de ello. Lo hablamos con Marta Franch, Directora de Servicios Financieros de The Cocktail.

En su informe, denominado "Retos de la banca", sólo un 11% de la población está dispuesta a contratar productos bancarios con una big tech, cuando en 2017 este porcentaje estaba en torno al 20%.

Según apunta Franch, hay que tener en cuenta que estos resultados arrojan información sobre los consumidores españoles y que, seguramente, las cifras serán muy diferentes en otros países.

En el caso de España, creen que esta disminución se debe a una desconfianza en cuanto a la privacidad de sus datos personales en manos de las grandes empresas.

Y es que desde la consultora han visto un incremento en la concienciación sobre la cantidad de datos que tienen las empresas tienen sobre nosotros y una mayor reticencia a compartirlos.

En este sentido, los bancos han sido más cuidadosos y "no han entrado en este mundo de la súper personalización y de la cesión de datos y esto genero un poco más de privacidad".

Otro punto a favor de los bancos es la reputación en lo que es su negocio base, que es la gestión del dinero.