Los bancos han sido los protagonistas de la bolsa en los últimos trimestres gracias a las subidas de tipos, ya que habían sufrido mucho en un entorno de tasas ultra-bajas. Pero ahora, con las bajadas de tipos, ¿les queda potencial a los bancos? Lo analizamos en el siguiente podcast:

Con las bajadas de tipos, ¿les queda potencial a los bancos?

Los expertos prevén que ya hemos llegado al tope de alzas de tipos y pronto llegarán las bajadas, ¿qué estrategia seguir con los bancos españoles?

En una encuesta elaborada por Reuters la mayoría de los economistas señalaron que el BCE recortará los tipos de interés en el segundo trimestre de 2024.

Esta idea se ve apoyada por la moderación de la inflación, ya que el IPC de la eurozona bajo al 2,4% en noviembre, y sobre todo por el deterioro económico. La sombra de recesión sigue empañando las previsiones a ambos lados del Atlántico.

Los 90 economistas que participaron en la encuesta de Reuters apuntaron que la tasa de depósitos terminaría 2023 en el 4%, nivel en el que se encuentra actualmente y que supone su máximo histórico hasta la fecha.

En el caso de la Fed, el consenso de mercado espera que lo haga por primera vez en marzo, con un movimiento a la baja de 25 puntos básicos, y que, posteriormente, el organismo que preside Jerome Powell repita ese mismo recorte en todas las reuniones que quedarían durante el año.

Bancos del Ibex 35

¿Qué pasa con los bancos españoles? El entorno de tipos actual ha beneficiado a las cotizaciones de las entidades.

El que más ha subido este año es BBVA, con alzas del 48%, seguido por Sabadell, que se anota casi un 40%. El Santander repunta un 36%. Algo más flojo está CaixaBank, con subidas de casi el 7%. Y en negativo están ya Bankinter, con una resta cercana al 4% y Unicaja recorta un 5%.