El pasado 25 de febrero, Xiaomi anunciaba el lanzamiento a nivel global de la nueva Xiaomi 14 Series, formada por dos buques insignia Xiaomi 14 y Xiaomi 14 Ultra. Ahora, un mes después, la marca lanza en España la campaña oficial de estos nuevos dispositivos bajo el lema “Comer con los ojos", dirigida por Nacho Clemente y producida por Only 925.

Esta campaña representa la creación del primer maridaje fotográfico que une la alta cocina de Begoña Rodrigo y la fotografía de Javier Corso. Esta unión da lugar a una nueva experiencia gastronómica que fusiona siete creaciones del restaurante “La Salita” de la chef con siete historias de artesanía, todas ellas capturadas capturadas por el fotógrafo con Xiaomi 14 Ultra. Esta idea, impulsada por Xiaomi, busca profundizar y transformar la forma en la que vemos la gastronomía bajo una lente de leyenda. Dos disciplinas que hasta hoy, no habían sido unidas de una manera tan orgánica y dan vida a esta campaña. "Nos enorgullece anunciar el lanzamiento de nuestra nueva campaña, que marca un hito en la industria al unir la alta cocina de Begoña Rodrigo con la fotografía de Javier Corso, todo capturado con el modelo Xiaomi 14 Ultra. Además, estamos emocionados de ser el Partner Oficial de la Guía Michelin para las ediciones de 2025 y 2026, destacando nuestro compromiso con la innovación y la excelencia. En Xiaomi, nuestra misión es continuar redefiniendo los límites de la tecnología y la creatividad, ofreciendo a nuestros usuarios experiencias que trascienden lo convencional”, apunta Nelly de Navia, Head of Marketing Xiaomi Iberia.

A lo largo de los últimos años se han llevado a cabo numerosos estudios que demuestran cómo nuestros sentidos, y en especial la vista, afectan de forma directa al propio sabor y placer de comer. El maridaje fotográfico lleva esta unión de sentidos a otro nivel, fusionando platos de alta cocina con narrativas visuales inspiradas en ellos, provocando las emociones que evocan en un comensal. Esto ha dado lugar a la creación de un menú de alta cocina que se presenta con imágenes y no ingredientes, y que entra a formar parte de la carta del restaurante “La Salita” en Valencia, que cuenta con una estrella Michelin y ha sido galardonado con el tercer Sol Repsol en la gala de 2024, convirtiendo a Begoña en la única hostelera del año en recoger la más alta distinción de estos premios.

El primer maridaje fotográfico: 1 menú, 7 platos, 28 fotografías

Cada uno de los siete platos que componen el menú “Comer con los ojos” cuenta con su propio relato. El proyecto fotográfico, a través de su origen o de su elaboración, relaciona cada una de las creaciones de Begoña con una artesanía local, enfatizando a través del oficio escogido un rasgo característico del plato que la chef nos presenta.

Menú degustación completo con su maridaje:

  1. El espolín / La Tiara
  2. A ferro / La Reina
  3. La textura / Arroz con bacalao de Orza
  4. La Albufera / “All i Pebre” blanco
  5. La sátira / Embutidos vegetales
  6. La canasta / La Chirivía
  7. La hermandad / Higos y queso

Se trata de un homenaje a la artesanía y la pasión por el detalle. Las siete historias fotográficas retratadas por Javier Corso nos llevan a oficios casi perdidos en la España vaciada, artesanos de herencia familiar o tradiciones tan autóctonas como la pesca de la anguila en la Albufera. Una cadena de trabajo que se esconde detrás de cada plato y que en demasiadas ocasiones está a punto de desaparecer. Esta inclinación por la artesanía como temática surgió tras, en palabras del propio fotógrafo, “caer rendido ante la pasión y delicadeza que existe tanto en el espacio de “La Salita” como en la forma de trabajar de Begoña y el resto del equipo”. El trabajo fotográfico de Javier nace de la necesidad de comunicar aspectos de la condición humana a través de historias locales y a pequeña escala.

Todas las fotografías incluidas en “Comer con los ojos” han sido realizadas por el nuevo Xiaomi 14 Ultra. Un terminal que, en palabras del propio fotógrafo Javier Corso, “deja de concebirlo como un teléfono que hace fotos, y pasa a convertirse en la cámara más pequeña que jamás he tenido”.

El Estreno: 18 estrellas Michelin, los primeros comensales del maridaje fotográfico

Once chefs que suman un total de 18 estrellas Michelin se han unido para degustar el primer maridaje fotográfico. La campaña narra desde el proceso real de creación del primer maridaje fotográfico hasta su propia puesta de largo. Las reuniones de trabajo, la búsqueda y captura de fotografías que maridan con los platos, hasta el momento de la prueba real del menú. Los comensales de este estreno de “Comer con los ojos” se componen de una selección de chefs de prestigio de Valencia y el resto de España, algunos de ellos tan reconocidos como Jesús Sánchez, Fina Puigdeval, Ricard Camarena o Toño Pérez. Pero estos no fueron los únicos en probar el nacimiento de "Comer con los ojos", ya que los artesanos protagonistas de las historias también fueron invitados a degustar un menú del que formaban parte esencial.

Un proyecto en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

De la mano de Purificación García, investigadora de la Universidad Politécnica de Valencia y cofundadora de Food Design, se está desarrollando actualmente un estudio basado en qué reacciones genera en los comensales el maridaje fotográfico de “Comer con los ojos” y la relación entre alta gastronomía y el storytelling visual. ¿Qué sucede en el comensal cuando marida un plato de alta cocina con una historia fotográfica inspirada en él? ¿Es un potenciador de emociones? ¿Concibe mejor la idea que quiere plasmar el chef? En los resultados preliminares de este estudio ya se han obtenido conclusiones sobre cómo nuestros sentidos, y en especial la vista, afectan al propio sabor y placer de comer.

La vinculación de Purificación y la UPV no es casualidad, ya que este mismo equipo publicó recientemente un estudio en el cual llegaron a conclusiones tales como que “Más allá de los sentidos del gusto y el olfato, el impacto visual genera muchas expectativas e influye en cómo percibimos el sabor y la textura de los alimentos”. Un trabajo que avaló que “se empieza a comer por los ojos” y que ha sido el punto de partida del desarrollo de esta campaña impulsada por Xiaomi España.

Xiaomi 14 Series: Una lente de leyenda

Xiaomi 14 y Xiaomi 14 Ultra llegaron a España para revolucionar el mercado de la fotografía y vídeo de la mano de la mejor tecnología de cámara de Leica. Tras formalizar su asociación estratégica en 2022, Xiaomi y Leica han revolucionado conjuntamente el sector de la imagen móvil. A través de una búsqueda incesante de la excelencia, Xiaomi ha redefinido los estándares de la industria con cada generación. Así pues, Xiaomi 14 Series representa la cima de esta colaboración, incorporando ópticas Leica Summilux. Esta integración muestra los conceptos ópticos y diseños de productos más avanzados, consolidando la posición de Xiaomi como líder mundial en innovación de imagen móvil.

Xiaomi 14 Ultra está equipado con una configuración de cámara cuádruple profesional con un notable rango de longitudes focales, que van desde 12 mm hasta 120 mm. Su cámara principal, equipada con una apertura variable continua de ƒ/1.63-ƒ/4.0, ofrece ajustes de exposición fluidos en diversos escenarios. La integración de un sensor de imagen LYT-900 ultra grande de 1 pulgada con un rango dinámico de hasta 14 EV garantiza una calidad de imagen excepcional incluso en entornos desafiantes. Completando la configuración de la cámara cuádruple se encuentran la cámara telefoto flotante Leica de 75 mm, la cámara periscopio Leica de 120 mm y la cámara ultra gran angular Leica de 12 mm.

El nuevo modelo de la compañía lidera el mundo de la fotografía móvil con soporte para grabación en 8K a 30 fps en las cuatro cámaras. Con óptica Leica y un sensor de 50MP, captura una claridad inigualable en videos 8K, facilitando ediciones profesionales en postproducción. Su cámara principal admite la grabación en 4K a 120 fps y es adaptable para efectos de cámara lenta de hasta 5x. Además, la resolución 4K, ofrece zoom de rango completo a 60 fps. El dispositivo también admite la grabación en Dolby Vision a 4K 60 fps y cuenta con estabilización para una captura de vídeo fluida.

Para ofrecer una experiencia de video profesional, el nuevo modo Cine introduce prácticas de la industria cinematográfica como una relación de aspecto de 2.39:1 y la regla de obturador de 180°, lo que permite la creación de vídeos con un aspecto auténticamente cinematográfico y desenfoque de movimiento. El nuevo Master Cinema codifica vídeos HDR en 10 bits Rec.2020 para capturar detalles más ricos, destacados y sombras, superando el estándar anterior de 8 bits BT.709.

Por su parte, Xiaomi 14 cuenta con una completa configuración de triple cámara, que proporciona una experiencia fotográfica completa, cubriendo un amplio rango focal de 14 mm a 75 mm. Este dispositivo ha sido diseñado con lentes ópticas Leica Summilux con una apertura ƒ/1.6 mejorada en la cámara principal, combinada con el sensor de imagen Light Fusion 900 y hasta 13,5 EV de rango dinámico. Además, la resolución de la cámara ultra gran angular Leica 14 mm se ha mejorado hasta los 50 MP, al tiempo que ofrece el teleobjetivo flotante Leica 75 mm, con una distancia mínima de enfoque de tan solo 10 cm.

Ficha técnica de la campaña

  • Anunciante: Xiaomi España
  • Producto: Xiaomi 14 Series
  • Responsables marca/equipo anunciante (Xiaomi España): Nelly de Navia, David Poncelas, Nuria González, Pan Zhili, Almudena Esteban, Javier Rubio
  • Agencia: Casanova
  • Productora: Only 925
  • Director Creativo Ejecutivo: José Casanova
  • Director Creativo: Jaume Ibarra
  • Directora de Cuenta: Esperanza Blanc, Pilar Martínez
  • Dirección de Arte: Verónica Polo, Edu Sánchez
  • Director: Nacho Clemente
  • Productora Ejecutiva: Mª Jesús Horcajuelo
  • Productor: Manuel García
  • Jefe de Producción: Elva Sanz
  • Coordinadora de Producción: Neiza Acebal
  • Cámara: Manu García, Gregorio Arroyo
  • Auxiliar de Cámara: Rubén Alavés
  • Maquillaje: Aurora Tárrega
  • Ayudantes de Producción: Zaira Gordo, Sofía Hawarni
  • Auxiliares de Producción: Víctor Gracia, Emilio Pons
  • Eléctricos: Alejandro José López, Albert Romaguera
  • Montadores: Rafael Martínez, Iñaki Pereira
  • Postproducción: Javier Guridi/ Only 925
  • Sonorización: Serena Sonido
  • Administración: Aurora Aguado, Patricia Aguado

Accede a las imágenes de la campaña a través de este enlace

Accede al spot de la campaña a través de este enlace