En una semana tendrá lugar la VI edición de las Actividades de Producción de Cine Publicitario, enmarcadas dentro del Festival de Málaga y organizadas por APCP junto al Festival de Málaga y Málaga Film Office. Las expectativas han generado un entusiasmo abrumador, alcanzando ya el límite de aforo. Para aquellos que no han podido registrarse a tiempo, si se rellena el formulario de inscripción, se entra en lista de espera. Durante el evento daremos cobertura a través de las redes sociales y newsletter.

Desde APCP, queremos destacar nuestro compromiso con la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías en el Festival de Málaga dentro del ámbito del cine publicitario y el sector audiovisual. Las actividades programadas para esta edición ofrecen una mirada al futuro de la industria, con un enfoque en la producción virtual, el Fake OOH, la evolución tecnológica y el Turismo de Pantalla.

Producción Virtual

En primer lugar, la ponencia “Virtual Production: Behind The Scenes”, David I. García, CEO de Magic Fennec, hablará de la producción virtual y los beneficios asociados, centrándose en los roles clave involucrados en su aplicación y respaldado por casos reales. Magic Fennec es una empresa líder en la industria de la producción virtual, especializada en brindar soluciones innovadoras para publicidad, cine, televisión, animaciones, eventos en vivo… Ellos son un equipo especializado: expertos en 3D, profesionales audiovisuales, artistas, productores, supervisores, diseñadores, UI/UX y VFX artists, programadores, especialistas en Unreal Engine, C++, y C# y administradores y arquitectos de bases de datos MySQL y NoSQL.

Fake OOH y tecnología CGI

En segundo lugar, tendrá lugar la ponencia “El Gin Tonic más grande del mundo”, que, presentada por David Rodríguez, Productor Ejecutivo, y Gabriel Alemán, Productor, de Dos 35, pondrá sobre la mesa el Fake out of home (Fake OOH) y la tecnología CGI (Computer Generated Imagery) para hacer la publicidad exterior simulada. La tecnología CGI y las técnicas de IA son parte integral de la vida cotidiana, especialmente en el ámbito publicitario. Aunque algunos anuncios exteriores pueden ser falsos (Fake OOH), no utilizan técnicas de IA. Son técnicas han permitido superar barreras económicas en la producción de contenido, abriendo la posibilidad de acceder a escenarios que antes eran prohibitivos en términos de costos. El Fake OOH se presenta como una oportunidad para la industria de la publicidad exterior, especialmente en el contexto del avance de la inteligencia artificial.

Evolución tecnológica

En tercer lugar, la presentación titulada “Besos”, liderada por Victoria Piantini, MD/EP de la productora Primo y Jetzabel Tapial, Jefe de marca, publicidad y producción audiovisual en Telefónica, presentará una campaña que recrea escenas de la vida cotidiana durante los últimos cien años (los cien años de Telefónica) mostrando la evolución tecnológica a través de la historia de España y Telefónica. Fernández de Alarcón declaró que Telefónica ha pasado de ser una empresa de telecomunicaciones (la tecnología ayudaba a conectar a las personas que estaban lejos) a una empresa de tecnología (a través del uso del internet, los drones, el IoT o la IA).

El Turismo de Pantalla

En cuarto lugar, tendrá lugar “Turismo de Pantalla: Spot de Andalusian Crush”, presentado por Pablo García Acón, Cofundador y EP de la productora Roma y Javier Senovilla, Excutive Creative Director de Ogilvy. En esta ponencia, hablarán de la creación y producción del spot y del alcance a nivel mundial y difusión de la marca Andalucía. El Turismo de pantalla es una modalidad de turismo cultural, la cual tiene como objetivo atraer a viajeros a destinos que han acogido rodajes de piezas audiovisuales de éxito. “Andalusian Crush» ha querido centrarse en destacar la oferta cultural andaluza, con menciones a figuras como Federico García Lorca, Pablo Picasso y Paco de Lucía. La Junta de Andalucía ha cambiado los códigos tradicionales de los anuncios de turismo, centrándose en atraer a personas interesadas en la riqueza patrimonial y cultural de cada zona.

El conocimiento del cine publicitario en las universidades

A través de docentes en universidades y alumnos, conoceremos qué importancia se le da al cine publicitario y qué hacen las universidades para ampliar conocimientos.