En este especial analizamos también los Desarrollos del Sureste: El Cañaveral, Valdecarros, Los Berrocales, Los Ahijones y Los Cerros, que es el ámbito de mayor tamaño y que ya es una realidad.

Lo hacemos con Miguel Díaz Batanero, Director de Suelo de Metrovacesa, Alejandro Fernández, Director de Director de Desarrollo Urbanístico de Vía Célere José Luis Marcos, Presidente de Proel e Ignacio Moreno, fundador y CEO de Aurquia.

Escucha la mesa completa en el siguiente podcast:

Madrid y los desarrollos del sureste. Análisis de mercado

Con Miguel Díaz, director de Suelo de Metrovacesa; Ignacio Moreno, fundador y CEO de Aurquia; José Luis Marcos, presidente de Proel; y Alejandro Fernández, director de Desarrollo Urbanístico de Vía Célere.

En total, suman más de 118.000 nuevas viviendas a construir en los próximos años, más que la población de ciudades como Oviedo, Santander o León.

Para analizar las oportunidades de negocio que hay en estos desarrollos, dónde hay suelo y a qué precios, por qué las grandes promotoras invierten en estos desarrollos, situación del mercado y el modelo de las cooperativas en estos desarrollos contamos hoy en esta mesa con expertos de Metrovacesa, Vía Célere, Proel y Aurquia.

Se van a hacer unas 120.000 viviendas, unas 40.000 son de protección oficial, un producto muy necesitado, en especial en Madrid. Las viviendas de protección son los desarrolladores de los sectores. Ayudan a consolidar rápidamente los sectores. Pero, actualmente, incluso con esa subida de módulo que se espera, sigue siendo difícil para promotoras tradicionales sacar adelante sus proyectos.

Según señalan los expertos, los precios del mundo del suelo se pueden consultar mediante las subastas públicas. Esto marca una tendencia de precio.

En cuanto a los precios, hay que tener en cuenta que Madrid aumenta su censo en 86.000 personas al año. Si no se logra poner vivienda a su disposición, comienza a surgir el problema. Mayor demanda y menor oferta hace que suban los precios. Y, según los expertos de esta mesa, regular los precios solo consigue que haya menos oferta y que, al contrario de lo que se pretende, los precios suban.

La gran receta sería, por tanto, aumentar el número de viviendas disponibles. Hoy en día los promotores solo hacen vivienda donde las van a vender, al contrario de lo que sucedió durante la crisis del ladrillo.

Las apuestas de nuestros expertos

Vía Célere ha apostado por el proyecto Los Berrocales como uno de los grandes proyectos urbanísticos de Madrid y se ha convertido en uno de los mayores propietarios en Berrocales, tras la adquisición de suelo para la construcción de unas 1.500 viviendas y también estáis en Los Cerros.

Los Cerros es otro de los desarrollos que ya tiene luz verde por el El Ayuntamiento de Madrid y , donde se promoverán 14.276 viviendas, más del 50% de VPO y donde también está Metrovacesa.

En estos ámbitos además del desarrollo de vivienda libre es importante con un porcentaje importante el desarrollo de vivienda protegida que como el módulo no se ha modificado son las cooperativas las que pueden desarrollar esta vivienda protegida.

Aurquia está también en Los Cerros y otras unidades en gestión que se pondrán en carga en los próximos tres años son: Retamar de la Huerta, Barrio Jarama, ARPO, Valgrande, Madrid Nuevo Norte.