La renta variable es uno de los segmentos del mercado indispensables para muchos inversores, ¿qué oportunidades podemos encontrar en ella en este contexto de mercado? Lo abortamos en esta tertulia, del XIV Día de la Inversión de Capital Radio, de la mano de Javier de Moragas, Sales Director de Nordea, Mar Barrero, Directora de Análisis en Arquia Banca Privada y Diego Santo Domingo, Gestor del fondo Renta4 Megatendencias Tecnología.

Escuche la tertulia completa en podcast o vídeopodcast (en el 4:06:15)

¿Le queda recorrido a la renta variable? Tertulia experta y sectores a vigilar

Lo abordamos con Javier de Moragas, Sales Director de Nordea, Mar Barrero, Directora de Análisis en Arquia Banca Privada y Diego Santo Domingo, Gestor del fondo Renta4 Megatendencias Tecnología.

¿En qué momento está la renta variable?

Javier de Moragas destaca la buena salud alcista de los mercados bursátiles. "Estamos en el punto quizás más alto de los últimos tiempos", indice el experto.

Además, Mar Barrero, pone el foco el margen de revalorización que todavía hay por delante. "Los primeros meses del ejercicio son positivos para la renta variable, pero es cierto que se ha limitado a unos cuantos valores y sectores", dice y pone el ejemplo de la renta variable japonesa. "Pensamos que todavía hay margen para que la renta variable siga subiendo", apoyada, dice la experta, en la macroeconomía y en los fundamentales.

En lo que respecta al sector tecnológico, Diego Santo Domingo, puntualiza que "no hay que confundir la volatilidad que ha sufrido el sector con el crecimiento estructural que tiene". Señala el entendido que, en su opinión, la renta variable va a continuar su buen desempeño. "El peso de la tecnología en la cartera tiene que ir aumentando", resalta y adjunta: "Estamos hablando que es el nicho de mercado donde mayor crecimiento por ventas hay en empresas". "La fiesta tiene que seguir, habrá volatilidad, pero no tiene que darnos miedo", aclara.

El relevo alcista, ¿a qué sectores mirar?

Barrero destaca que los mercados se mueven mucho por inercia. "Ese flujo de inversores que han entrado ahora en Bolsa puede hacer que la inercia continúe, da empuje", asegura la experta.

Además, destaca que si finalmente esquivamos la recesión, hay sectores como el industrial y los cíclicos que deberían hacerlo bien, "y todo lo que tiene que ver con small caps", que se podría ver beneficiado con la bajada de los tipos de interés. Con respecto a la banca, dice que todavía hay cierto margen de rentabilidad en el sector, aunque será el más afectado si se producen las bajadas de tipos. "Es un sector que hay que mirar empresa por empresa", insiste.

Temáticas inversoras

El experto de Nordea, además de hacer hincapié en la tecnología, habla de renta variable global basada en fundamentales y en diversidad e inclusión, un foco en la 'S' de la ESG. "Nos da una idea de cómo de sólida es la cultura corporativa de la compañía y cómo se hacen las cosas", precisa el Sales Director de Nordea. "Tenemos un peso considerable en servicios financieros", y también en tecnología en compañías como Apple o Nvidia.

Tertulia de Renta Variable en el XIV Día de la Inversión.
Tertulia de Renta Variable en el XIV Día de la Inversión.

Fuera de las 7 magníficas, ¿qué encontramos en tecnología?

Santo Domingo asegura que "queda mucho" y que están positivos en ciberseguridad, "que se está convirtiendo un activo crítico", por ejemplo en los conflictos armados. "Las empresas que tenemso en cartera se pueden beneficiar, con crecimientos muy altos para los próximos años", como SalesForce o Adobe.

En lo que respecta al fondo Renta 4 Megatendencias Tecnología, destaca la amplia exposición a la renta variable tecnológica estadounidense. "En algún momento el mercado hace clic y creemos que el mercado tiene muchísimo potencial", aclara y hace hincapié en su exposición del 10% a China.

Japón, la gran sorpresa de los últimos meses

Mar Barrero hace hincapié que al país le ha venido bien tener cifras más altas de inflación. "Se espera que su banco central endurezca algo su política monetaria". Además, dice que uno de los factores más atractivos para la inversión en Japón es la mejora de sus políticas hacia el accionariado.

Además de Japón, Barrero destaca la exposición del fondo en renta variable americana y europea, con exposición en empresas líderes de gran capitalización, negocios de marca y globales.