La inversión en mercados privados es uno de los temas que abordamos en el XIV Día de la Inversión de Capital Radio. Hasta no hace mucho era un segmento de mercado reservado a clientes exclusivos con patrimonios muy elevados. Sobre ello hablamos con Juan Hernando, director de Advisory de MoraWealth. "Ha habido una evolución importante, este tipo de inversiones eran para grandes instituciones y ahora ha cambiado, vivimos en una democratización de los activos ilíquidos".

Escucha la entrevista completa de Juan Hernando en Capital Radio, con Rocío Arviza, en podcast o vídeopodcast (en el 1:18:05)

MoraWealth: "Vivimos en la democratización de los activos ilíquidos"

Juan Hernando, director de Advisory de MoraWealth, explica en Capital Radio qué son los mercados privados y qué posibilidades ofrecen

¿Qué es un mercado privado?

Este tipo de mercados tiene una gran particularidad con respecto a los públicos, la negociación se ejecuta directamente entre el comprador y el vendedor, sin la intermediación de ninguna institución. Puede ser de renta fija o renta variable, pero lo importante, señala Hernando: "es que no es necesario que intervenga un mercado de valores".

Es decir, aunque hay más diferencias, la principal es que "estos activos no cotizan en mercados organizados como la Bolsa".

Posibilidades

En el caso del inmobiliario, destacan desde MoraWealth: "te da la posibilidad de invertir directamente en los activos, no en empresas privadas que cotizan".

Otro sector llamativo es el de las infraestructuras, "que cada vez está ganando más peso", o la inversión directa en empresas no cotizadas como private equity o capital riesgo "con muchos segmentos muy diferenciados, desde start-ups a fases más maduras y predecibles".

La parte de deuda privada es otro mercado "que ha crecido muchísimo desde la Gran Crisis Financiera" por la fuerte regulación a la que se enfrentan los bancos.

Hernando se muestra ambicioso con las opciones de este tipo de mercados durante 2024 y espera un crecimiento "a doble dígito" para los próximos meses.