El sector energético y la industria intensiva en el uso de calor (alimentación, textil, química, cerámica..) se dan la mano con el objetivo de descarbonizarse. Cerca del 50% de la energía que usamos es para producir calor; el reto es que los combustibles fósiles dejen de ser la fuente para generar altas temperaturas y se sustituyan por energías renovables. Bombas de calor industriales, calderas eléctricas, biomasa o hidrógeno verde son algunas de la soluciones para descarbonizar la demanda térmica. En El Programa de la Energía Ibedrola, Ence (Magnon) y Porcelanosa nos explican su caso:los pasos que da la demanda térmica en la transición energética y el objetivo de la Alianza Q-Zero.

Porcelanosa: "Apostamos por la eficiencia del proceso y del producto para reducir la huella de carbono"

El Programa de la Energía (programa 88)

Abordamos la descarbonización de la demanda térmica con Iberdrola, Ence y Porcelanosa y conocemos la Guía de Ecoturismo Eólico

"El 50% del calor se podría descarbonizar con tecnología que ya tenemos, para el 50% de más temperatura estamos desarrollando nuevas tecnología y nuevos procesos", explica Agustín Delgado, director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola.

La biomasa puede suplir los combustibles fósiles para fines térmicos en la industria, explica Magnon

Desde Magnon (filial de energías renovables de ENCE y primer gestor de biomasa de España) su CEO Guillermo Negro asegura que "hay una oportunidad para suplir el uso de combustibles fósiles para fines térmicos en la industria y sustituirlo por energías renovables como la biomasa".

En Porcelanosa Antonio Latorre (responsable de I+D) señala que el sector cerámico, un sector termointensivo, no tiene una transicion tecnológica clara y evidente hacia los nuevos combustibles. "Estamos apostando por la eficiencia del proceso y del producto para reducir la huella de carbono paulatinamente; y ahora estamos viendo cómo afrontamos la transición hacia otros vectores energéticos, como la electrificación, el hidrógeno o el biogás".

Galán: "La factura de combustibles fósiles es similar a los ingresos de turismo"

EY: "Los países competimos por atraer inversiones en energía"