Si queremos electricidad verde necesitamos modernizar y ampliar la red eléctrica. ATE, La Asociación de Transición Energética estima que para lograrlo hay que elevar la inversión en redes a 5.000 millones de euros al año en España desde los 1.700 actuales. En el Programa de la Energía la SG de ATE María Jesús González y el economista Javier Santacruz por qué y cómo debe seguirse la ruta de modernización de la red eléctrica española. Generar incentivos a la inversión, emplear fondos públicos y actualizar la legislación, son aspecto clave para elevar la inversión.

Podcast de El Programa de la Energía:

El Programa de la Energía (programa 87)

Analizamos la inversión en redes eléctricas en España con ATE, la Asociación de Transición Energética (Instituto de Ingeniería de España) con la SG de ATE María Jesús González y el economista Javier Santacruz. Viajamos a Davos con los mensajes de Repsol e Iberdrola.

"Las redes actuales no cubren la necesitad y las existentes se han quedado obsoletas desde el punto de vista tecnológico, hay que modernizarlas", explica González. "Hasta ahora veíamos deslocalización de la industria por el coste de manos de cobra; ahora el gran vector para decidir si una industria se instala o no se instala son los costes de la energía, ya no la mano de obra. Y los costes de la energía tienen que ver con el acceso que tengo a través de las redes. Cuando hablamos de la nueva reindustrailización, esa no será posible si a la industria no le aseguramos que va a recibir energía sostenible porque es lo que le pide la ley".

EY: "Los países competimos por atraer inversiones en energía"