Oriente Próximo sigue en el foco. El conflicto entre el grupo terrorista Hamás e Israel continúa recrudeciéndose tras el último bombardeo en un hospital de Gaza con al menos 500 fallecidos.

Analizamos la escena con la ayuda de Ignacio Álvarez-Ossorio, profesor de Estudios Árabes de la Universidad de Alicante. Puedes escuchar la entrevista al completo en el siguiente podcast de 'Capital, La Bolsa y La Vida', con Luis Vicente Muñoz.

Israel-Palestina, ¿escalada desde el Líbano?: "Es una posibilidad real"

El conflicto entre el grupo terrorista Hamás e Israel se recrudece tras el último bombardeo en un hospital de Gaza y el riesgo de un ataque de Hizbulá.

Riesgo "real" de escalada del conflicto

Álvarez-Ossorio reconoce que había muchas esperanzas puestas en que Estados Unidos pudiera rebajar la tensión en la región. Pero el ataque al hospital de la Franja de Gaza de las últimas horas no ayuda a que este fenómeno vaya a producirse.

"La situación es completamente desesperada para los palestinos que llevan ya más de 11 días sin agua, alimentos, medicamentos y combustibles. Los hospitales no van a poder hacer operaciones y tendrán que desenchufar las incubadoras. Es una situación límite y agónica"

Por el momento, apunta nuestro invitado capital, Estados Unidos ha sido incapaz de desencallar el bloqueo humanitario que Israel ha impuesto a Palestina. Se esperaba que la visita de Biden facilitase la apertura de corredores humanitarios y la entrada de suministros básicos, pero la última masacre ha llevado a varios líderes árabes a cancelar sus entrevistas con el presidente estadounidense.

Además, Álvarez-Ossorio señala que el acercamiento entre Arabia Saudí e Israel ha quedado también suspendido por estos acontecimientos. Y desde el Líbano, Hizbulá está sopesando lanzar un ataque a Israel, que supondría un nuevo frente en el conflicto y una escalada "real" del conflicto.