ASPE y la Fundación IDIS han dado comienzo este jueves, en colaboración con Capital Radio, a una jornada especial de radio para conmemorar el Día Mundial de la Salud y reflexionar sobre la importancia de garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder de manera equitativa a una atención sanitaria eficiente y de calidad.

El programa ha contado con la colaboración especial de Clínica Universidad de Navarra, Grupo HLA, HM Hospitales, Hospitales Parque, Hospitales Universitarios San Roque, IMED Hospitales, Laboratorio Echevarne, Quirónsalud, Recoletas Salud, Ribera Salud y Viamed Salud.

Bajo el lema ‘Mi derecho, mi salud’, un total de más de 40 expertos y gestores sanitarios del ámbito público y privado pasarán por los micrófonos de Capital Radio para compartir sus puntos de vista, experiencias y mejores prácticas en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para los retos que enfrenta el Sistema Nacional de Salud: colaboración público-privada, competencias profesionales, aseguramiento privado, MUFACE, One Health, wellbeing corporativo…

Analizamos las principales claves de esta doble jornada especial y hacemos un diagnóstico de la sanidad en España con Carlos Rus, presidente de ASPE.

ASPE: "Nos preocupa que no se ponga el foco en el paciente"

Su presidente, Carlos Rus, analiza la situación de la salud en nuestro país, el estado de la sanidad privada y la gestión aplicada por el Gobierno.

"Vemos incoherencias en la gestión de la sanidad por parte del Gobierno"

Carlos Rus lamenta que el Gobierno central tramite legislaciones que no ponen el foco en mejorar la atención al paciente. Pone como ejemplo la situación de las listas de espera en nuestro sistema de salud y querer poner como excepcional la colaboración público-privada en esta materia.

"La sanidad privada es fruto de que uno de cada tres españoles decide pagar un seguro de salud. Somos fruto de la libertad de elección del ciudadano y nuestro éxito está en que quiera volver"

Los datos hablan por sí solos. Como apunta Carlos Rus, la sanidad privada aporta 400.000 profesionales, algo más del 40% de las operaciones quirúrgicas y el 31% de las urgencias y estancias.