Casi la mitad de los estadounidenses respalda a Apple en su contencioso contra el FBI, según una encuesta de Ipsos y Reuters. El 46% de los entrevistados se postula a favor de la postura del gigante tecnológico, el 35% está en contra y un 18% no se posiciona.

Los jovenes, por su parte, presentan un mayor recelo aún a las demandas del FBI de acceder al teléfono del presunto terrorista responsable de la matanza de San Bernardino. El 64% de la población estadounidenses de 18 a 39 años está a favor de la postura de Apple. Esto es casi más del doble que la gente más mayor.

Sin embargo, el 46% de los entrevistados sí está de acuerdo con que el Gobierno de EEUU pueda acceder a los datos de los teléfonos de la población para proteger al país de atentados terroristas, frente al 42% que se posiciona en contra.

Eso sí, las respuestas de los entrevistados son distintas cuando se les interpela a ellos directamente. El 71% está en contra de que el Gobierno acceda a su registro de llamadas para ayudar a desbaratar los planes de terroristas extranjeros, frente al 29% que sí lo aceptaría. Preguntados por el acceso del Gobierno a su e-mail privado, el 69% de los encuestados está en contra, frente a un 31% a favor. Y la respuesta es más firme si son preguntados por el acceso a sus mensajes de texto. El 75% de los estadounidenses no lo aceptaría, frente al 25% que sí.

Las respuestas son casi idénticas si estas personas son preguntadas por la desarticulación de planes terroristas domésticos.

El rechazo de la población es más contundente si son interpelados por el acceso del Gobierno a su móvil para evitar que hackeen la infraestructura o las redes de Estados Unidos. En torno al 77% de la población está en contra, y un 23% a favor.

Y, entre tanto, esta batalla abierta entre Apple y el FBI está provocando las primeras reacciones en el resto de compañías de teléfonos, que podrían estar pensando en aumentar la seguridad de sus dispositivos frente a las incursiones del Gobierno, según recoge Reuters.

Un protavoz anónimo de Apple ha reconocido a esta agencia que la multinacional fortalecerá su codificación y reforzará la seguridad de su teléfonos si le gana la batalla al gobierno federal.