La economía española ha tocado suelo y, a partir de ahora, sólo queda mejorar. El Instituto de Estudios Económicos (IEE) afirma que 2015 será un año para batir previsiones en empleo y PIB, incluso, las más optimistas del Gobierno. 

El presidente del IEE, José Luis Feito, ha presentado el informe 'Coyuntura Económica', donde asegura que España se beneficia de la caída de precios del petróleo y de los tipos de interés. Esto repercute en el crecimiento de este año, hasta alcanzar un 1,4% del PIB, y en 2015, hasta el 2,5%.

El instituto advierte de que estas previsiones podrían revisarse al alza. Feito señala factores propios españoles que apuntan hacia la recuperación: el final del ajuste bancario, el aumento del crédito nuevo, los estímulos del BCE, la depreciación del tipo de cambio. Además, en este periodo del ciclo económico, a España le beneficia el ámbito fiscal y el mercado de trabajo.

Feito asegura que a finales de 2015 la tasa de paro estará por debajo del 20%. Además, veremos crecer los ingresos más de lo previsto, gracias a esa recuperación del empleo, el consumo y actividad empresarial. Por otro lado, los objetivos de déficit se cumplirán holgadamente, a pesar de la bajada de los impuestos. Y todo ello, también, a pesar del contexto europeo. El instituto explica que este rebote económico tan fuerte, se debe a que la caída fue igualmente de intensa. Las reformas han sido una ayuda, pero no la causa.