Ibex 35, de la depresión a la euforia

El Ibex 35 cierra la sesión con subidas del 1,7% hasta los 9.976 puntos.  Algo más han subido sus homólogos europeos, que han tratado de seguir el ascenso de las plazas americanas en una jornada en la que han faltado publicaciones macro; rebote del 1,82% para el CAC francés, del 1,60% para el DAX alemán y del 1,93% para el FTSE londinense.

Entre las referencia macroeconómicas de la mañana, la producción industrial de Alemania que ha bajado un 0,6% en diciembre, peor de lo esperado. En el Reino Unido se publica el índice Halifax de precios de la vivienda en enero y Alemania subasta deuda a 10 años. En Estados Unidos, tendremos datos de crédito al consumo e inventarios de crudo y destilados.

Entre los protagonistas del día Abertis y Gas Natural por varios motivos. Hoy han presentan resultados y además en las últimas horas han vivido cambios importantes en las cúpulas de las dos empresas.

La concesionaria ha elevado su beneficio neto un 13% hasta los 897 millones, por encima de lo esperado. Sus ingresos suben un 13% y muestra una evolución positiva en el tráfico de las principales mercados. España +3,8%, Francia +1,5%, Italia +3,2% Chile +4% Brasil +3,2% India +9,6%.

Mientras, Gas Natural ha cerrado el año con una caída de su Ebitda (beneficio bruto de explotación) de un 16,1% hasta los 3.915 millones debido a factores como el impacto de la sequía en su negocio eléctrico en España, la erosión de los márgenes en el gas y la desconsolidación de Electricaribe.

También ha presentado sus cuentas Liberbank. Pérdidas netas de 259 millones de euros en 2017 frente a los beneficios de 129 millones de un año antes. Las caídas en el margen de intereses ha sido de un 16,4% y 31,2%. Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta4Banco, señala en Capital Radio que las cifras han superado las previsiones y sus acciones están subiendo más de un 2%.

Otro de los protagonistas del día es Saeta Yield que sube un 7% después de que Brookfield haya presentado una oferta por el 100% de Saeta Yield a 12,20 euros por acción. El importe total de la oferta es de 995 millones de euros. Saeta Yield está controlada por ACS (24,2%), el fondo estadounidense Global Infrastructure Partners (GIP) (24%) y Morgan Stanley (5,1%).

Otros protagonistas:

Gestamp: ha nombrado a Miguel Escrig nuevo director financiero. demás, el fabricante de componentes de automoción ha creado una sociedad conjunta con la marroquí Tuyauto para construir una planta en Kenitra, Marruecos, con la que suministrará a PSA y Renault.

La minera Rio Tinto. Su beneficio le sube un 69% y anuncia un plan de recompra de acciones de 1.000 millones de dólares.

El banco ABN Amro que bate previsiones con un repunte del beneficio neto en el primer trimestre de un 63%.

Supera previsiones también la petrolera noruega Statoil que además anuncia que elevará el capex, la inversión este año.

Bankia: la agencia de calificación crediticia Moody’s ha confirmado el “rating” y ha mejorado la perspectiva de la entidad, de estable a positiva, con lo que abre la puerta a una subida de la nota en el futuro próximo.

Nestlé: suspende las compras de aceite de palma de una empresa de Guatemala, llamada Repsa, envuelta en acusaciones de corrupción y denuncias medioambientales