El Ibex sigue a la baja y cierra por debajo de los 9.700

 

El Ibex 35 ha cerrado la sesión con un descenso del 1,23%, ampliando las pérdidas registradas durante la jornada hasta los 9.650 puntos.

El índice se ha visto lastrado por valores como ACS, que ha actuado como ‘farolillo rojo’ de la jornada con un retroceso del 3,34%, hasta los 27,78 euros por acción.

En terreno positivo solamente han cerrado la jornada siete valores, liderados por ArcelorMittal (+2,27%), cuyos títulos han cerrado el día en los 27,42 euros por acción.

Aunque el optimismo parece que ha vuelto a la renta variable, la subdirectora de estrategia para JP Morgan Asset Management en España y Portugal, Lucía Gutiérrez Mellado, augura más periodos de volatilidad.

Hoy el Tesoro español emite en letras a 6 y 12 meses con un objetivo máximos de colocación de 4.500 millones de euros. También Italia subasta deuda a 3,7 y 30 años. En España, el INE publica datos de compraventa de viviendas en diciembre. El Reino Unido conoceremos el IPC de enero que podría bajar un 0,6% mensual y subir un 2,9% interanual. Además se conocerá el informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía. En Estados Unidos se publica el índice Redbook de ventas minoristas.

Están subiendo los títulos del grupo de viajes TUI, casi un 2%. Ha confirmado objetivos y se muestra optimista de cara al verano ya que las reservas están creciendo con fuerza sobre todo a países como Grecia, Turquía y Chipre.

Todo lo contrario ocurre con Michelín que baja en la apertura un 1,4% a pesar de que  ha registrado un beneficio récord de 1.693 millones el año pasado. Reconocen que el incremento de los precios de las materias primas podría continuar en el segundo semestre de 2018 y que ellos no van a subir precios.

Bajan también las acciones de Kering (-1,8%). La empresa de productos de lujo eleva sus ventas comparables en el cuarto trimestre un 27,4% y supera previsiones en esta magnitud pero no en beneficios. Las marcas que mejor se han comportado, Gucci y Balenciaga. Proponen un dividendo de 6 euros por acción. Realizarán el spin-off de Puma a razón de 1 acción de Puma por 12 acciones de Kering.

En la bolsa españolas, atención a Gas Natural. Según el diario Expansión el fondo KKR también está interesado en hacerse con el 20% que está en manos de Repsol y competirá en la puja con el fondo CVC.

Y vamos conociendo quiénes entraron el capital de Metrovacesa en la última oferta pública de venta. El gestor de fondos británicos Schroders ha adquirido una participación del 4,36 %.

Pendientes de BBVA que ha nombrado consejero independiente a Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España. Además ha anunciado que pagará un dividendo complementario al de 2017 de 0,15 euros en abril.

No perderemos de vista a H&M abandona su plan para intentar que los accionistas reinvirtieran sus dividendos en nuevas acciones. Señala que el proyecto es difícil de ejecutar y se ha encontrado con problemas técnicos y limitaciones de tiempo. El plan no es realmente factible reconoce la empresa. Ahora propondrá un pago de dividendo similar al de un año antes (9,75 coronas). Los analistas señalan que la idea de reinvertir dividendos habría proporcionado a H&M efectivo para solucionar algunos de los problemas a los que se enfrenta tanto en tiendas físicas como online.