Las bolsas europeas cierran en negativo entre tensiones geopolíticas

La Bolsa española ha cerrado prácticamente plana al perder un 0,01%, hasta los 9.766 puntos debido a las caídas de los grandes valores y de las principales bolsas europeas, en una sesión marcada por las tensiones entre EEUU y Rusia tras el ataque militar estadounidense en Siria.

Las compañías más capitalizadas del selectivo cierran con resultados diferentes, Inditex se revalorizó un 0,41 %; el Banco Santander un 0,32 % y BBVA un 0,08 %. En el lado de las pérdidas Repsol cedió un 0,77 % por la caída del barril de petróleo a 71,5 dólares; Iberdrola un 0,61 % y Telefónica un 0,09 %. 

En un escenario en el que la prima de riesgo española baja hasta 71 puntos básicos después de que la agencia de calificación Moody´s elevase el viernes la nota de la deuda soberana española desde aprobado medio hasta aprobado alto (de Baa2 a Baa1), con perspectiva estable por la fortaleza la economía y que se ha mostrado resistente frente a factores políticos como la situación en Cataluña.

ACS ha subido tras anunciar que construirá una línea de metro en Toronto por 775 millones. La constructora, en consorcio con las firmas locales Aecon y CRH, diseñará y mantendrá una línea de metro ligero en Toronto, Canadá. ACS tendrá un peso del 33% en los trabajos de construcción y del 50% en las labores de mantenimiento. El Grupo ACS también será responsable de la integración y el mantenimiento de la nueva flota de vehículos, que serán suministrados por Alstom.

La filial argentina de Telefónica vota este lunes si aprueba su salida a bolsa. Además de la cotización de sus acciones en la Bolsa de Buenos Aires, también baraja hacerlo en la bolsa de Nueva York, según medios económicos argentinos. Telefónica posee, de manera directa o indirecta, el 100% de las acciones de su filial en Argentina que, según los analistas de  Barclays, vale unos 4.700 millones de euros.

Y la italiana Atlantia tiene de plazo hasta hoy para decir si vende la participación de Abertis en Cellnex a la familia Benetton -su accionista de referencia- o a otro potencial interesado, y si se queda con algún porcentaje del capital de la operadora de infraestructuras de telecomunicaciones.

En el mercado continuo suben las acciones de Hispania. Ha contratado a Goldman, JP Morgan y UBS como asesores financieros para defenderse contra la opa no solicitada presentada por Blackstone. El consejo de administración “promoverá alternativas que maximicen el valor de la sociedad”.

En la bolsa de Londres bajan las acciones de WPP, un 5%, la mayor firma de publicidad del mundo, tras la dimisión con efectos inmediatos de su fundador y consejero delegado Martin Sorrell por la utilización irregular de fondos de la empresa. Sorrell, de 73 años de edad, ha negado las presuntas irregularidades y ha mostrado su tristeza por abandonar su compañía. Ha explicado que se va para evitar la fuerte presión sobre la empresa, sobre los 200.000 empleados y sobre los clientes que tienen en 112 países. A Martín Sorrell se le considera el hombre más poderoso del mundo de la publicidad y uno de los ejecutivos mejor pagados de la City de Londres.

Suben las acciones de la farmacéutica Shire, un 2%, que ha vendido su unidad de oncología a la empresa francesa, no cotizada, Servier por 2.400 millones de euros.

En la bolsa alemana seguiremos a Deutsche Bank. Según la agencia Reuters, los supervisores del Banco Central Europeo le han pedido que calcule los posibles costos de liquidar sus operaciones de banca de inversión.

También pueden estar activos los títulos de Software AG que ha elevado previsiones de ventas de su negocio de internet industrial después de que sus ingresos se hayan duplicado en esta unidad en el primer trimestre.