El Ibex cierra la sesión por debajo de los 9.700

El Ibex 35 se ha dado la vuelta al cierre de la sesión de este martes y ha terminado el día con un descenso del 0,37%, por debajo de los 9.700 puntos, concretamente en los 9.691,7 enteros.

De esta forma, el selectivo pone fin a la racha alcista de las últimas cuatro jornadas bursátiles y termina el día en negativo después de haber pasado gran parte de la sesión en verde, llegando a subir a mediodía más de un 0,7%.

Como ‘farolillo rojo’ de la jornada ha actuado Dia, que se ha dejado un 2,52%, hasta los 3,7 euros por acción, seguida de cerca por Mediaset, que ha perdido un 2,02%, situando el precio de sus títulos en 9,11 euros.

Tampoco han mantenido el tipo debido a fuertes caídas Siemens Gamesa (-1,77%), Telefónica (-1,77%), Meliá (-1,55%), Grifols (-1,52%) y Bankia (-1,3%).

La constructora ACS suma más de un 2% y Abertis clavada en los 18,59 euros. La concesionaria celebra junta de accionistas, por primera vez en Madrid, y lo hace mientras se van conociendo algunos detalles de cómo podría ser el acuerdo entre ACS y Atlantia para hacerse con ella. Todo apunta a que crearán una empresa en la que participación al 50% y ofrecerán un precio de 18,36 euro por acción, el mismo precio ofrecido por Hochtief, la filial de ACS, en la oferta que fue aprobada ayer por la CNMV, según el diario Expansión. En la junta de hoy, el principal punto del orden del día será la venta de su participación en Hispasat por un precio no inferior a 656 millones de euros. Importante también la aprobación del dividendo de 0,40 euros por acción que ACS descontó del precio de su oferta sobre Abertis.

En el foco de los inversores de nuevo las empresas energéticas alemanas tras los cambios en el sector que anunciaron ayer. E.On prevé el recorte de 5.000 puestos de trabajo y unas sinergias de 800 millones de euros como parte del intercambio de activos con RWE y que incluye a la firma de redes y renovables Innogy. Los títulos de E.On están subiendo más de un 5%.

Descensos para los títulos de Telefónica que prevé invertir 7.400 millones de dólares en Brasil hasta 2020. Las cifras están sujetas a alteraciones ante posibles cambios macroeconómicos y en el negocio. La prioridad de Telefónica Brasil es la expansión de la cobertura 4G y la ampliación de la red de fibra óptica en el territorio brasileño.

Atención también a NH Hoteles. Según ElConfidencial, los fondos de capital riesgo Starwood y Blackstone  están interesados en hacerse con el 29,5% que está en manos de la china HNA por unos 650 millones de euros.

En la bolsa de París, bajan más de un 2% los títulos de la empresa de agua Veolia. Qatar ha vendido su participación del 4,6% en la firma a través de una colocación entre inversores institucionales.

Un par de protagonistas más del día: ING, el banco holandés da marcha atrás y no subirá un 50% el sueldo de su consejero delegado tras la oleada de críticas en todo el país que ha generado tal anuncio entre políticos y clientes. Y Nokia donde el gobierno de Finlandia ha tomado una participación del 3,3% a través de su brazo inversos Solidium por unos 844 millones de euros.