La nueva tanda de aranceles daña a las bolsas europeas

El Ibex 35 cierra de nuevo en negativo: ayer ponía fin a su racha alcista con la pérdida de los 9.900, hoy sigue su descenso hasta instalarse en los 9.700 tras la decisión de EEUU de imponer aranceles del 10% a productos procedentes de china por valor de 200.000 millones de dólares en una jornada en la que el mercado mira también a la cumbre de la OTAN que arranca hoy. 

Sólo tres valores han conseguido aguantar el tipo y cerrar en positivo: Meliá Hotels (+0,79%), Amadeus (+0,66%) y Técnicas Reunidas (+0,21%).

En terreno negativo, destaca Mediaset como el farolillo rojo de la jornada, con una caída del 4’67% después de que esta semana Deutsche Bank bajara la recomendación de sus títulos y pronosticara caídas de alrededor del 15%.

Tras Mediaset, destacan ArcelorMittal, con una caída del 3’81%, como respuesta sobre todo a los nuevos aranceles a China por parte de EEUU. Banco Sabadell ha cedido un 3’59% después de que HSBC haya bajado su consejo desde comprar a mantener. Le han seguido de cerca CIE Automotive (-3,59%), Dia (-3,2%), Acerinox (-3,03%) o BBVA (-2,68%).

Las principales plazas europeas han seguido el mismo camino que el selectivo español. La bolsa de Frankfurt ha cerrado con un descenso del 1,44%, París un 1,32% y  Londres un 1,29%. 

En la bolsa de Londres, destaca la caída de Burberry del 3’78% tras elevar sus ventas un 3% en el primer trimestre, en línea con las previsiones y de cara al lanzamiento de la  primera colección de su nuevo diseñador Riccardo Tisci, una antigua estrella de Givenchy.

Recortes para las mineras Glencore, Anglo American y Antofagasta bajan entre un 3% y un 4’8% ante la caída del precio de los metales en Londres como el cobre, aluminio y zinc.

En la bolsa de París, destaca la caída de Carrefour que se deja un 4,8% después de que Barclays haya bajado su precio objetivo desde 17,30 a 15,60 euros por acción.

El club de fútbol italiano Juventus ha cerrado con caídas de un 5’18% y hacen bueno el dicho de “compra con el rumor y vende con la  noticia” tras la confirmación oficial del fichaje de Cristiano Ronaldo. Desde que comenzaron las especulaciones sus acciones han subido más de un 30%.

El grupo hotelero tailandés Minor ha solicitado autorización a la CNMV para su oferta del 100% sobre NH. El precio es de 6,40 euros por acción, antes del ajuste correspondiente por el dividendo de 0,10 euros, a pesar de que el presidente del grupo español dijo el mes pasado que el consejo de la hotelera iba a intentar que se mejorase el precio. El grupo tailandés dijo que espera completar la transacción en el mes de octubre. Minor controla ya un 29,8% de NH tras comprar acciones al fondo Oceanwood y del grupo chino HNA.

En el Mercado Continuo seguimos de nuevo la cotización de Duro Felguera que acumula subidas de más de un 700% en pleno proceso de ampliación de capital.  Carlos Aguirre, de iBroker, aconseja qué hacer con las acciones y con los derechos en estos momentos:

En pleno proceso de ampliación de capital también está Sniace. Su presidente, Blas Mezquita, en una entrevista en Capital Radio con nuestra compañera Laura Blanco, confía en cerrar con éxito esta operación, la tercera que lleva en dos años.

Airbus consigue un pedido de la estadounidense JetBlue para su nuevo A220. Le comprará 60 aviones de este modelo de un pasillo, el primer pedido importante para el nuevo programa del fabricante de aviones. No han ofrecido detalles financieros.

Atención a Bayer porque podría enfrentarse a cientos de demandas en contra de su recién adquirida Monsanto por el uso de uso de glifosato y sus posibles efectos cancerígenos.

En la agenda de hoy:

– Repsol ha publicado datos de producción y margen de refino en el segundo trimestre.

Alquiber ha comenzado a cotizar en el MAB.

– Sacyr reparte dividendo de 0,051€ brutos por acción.

– Técnicas Reunidas reparte dividendo extraordinario con cargo a reservas de 0,263€ brutos por acción.