Cóctel en las bolsas: bajada en China, bonos en máximos e Italia

Las bolsas europeas bajan ante la creciente aversión al riesgo. Una jornada en la que pesa varios factores como la decisión de China de reducir los requisitos de reservas bancarias. Los analistas temen que la guerra comercial pueda tener un mayor impacto de lo esperado en China.

La caída de la bolsa China se produce además con el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos en máximos de siete años ante los datos sólidos de su economía.

Las caídas en las bolsas europeas han sido intensas en este inicio de semana: CAC francés -1,10%, DAX alemán -1,36% o MIB italiano -2,43%, en este caso arrastrado por su sector financiero. En España, el Ibex ha visto cómo el efecto positivo de las elecciones en Brasil ha amortiguado la caída: -0,59% hasta los 9.199 puntos.

Las “buenas noticias” llegan desde Brasil. Aunque los mercados lo vinieron descontando ya la pasada semana, se ha confirmado la victoria del candidato Jair Bolsonaro en la primera ronda de las elecciones. El apoyo que ha tenido (46%) ha sido incluso superior al previsto, lo que ha desencadenado una fuerte revalorización de los activos del país. El Índice Bovespa avanza un 3,5% (mayor subida en dos años) y el real un 2%, por lo que la subida de la divisa asciende al 9% solo en lo que llevamos de mes.

En renta fija hoy hemos seguido viendo cómo se incrementaba la rentabilidad del bono americano a diez años (hasta el 3,23%). Dada la tensión en Italia, los inversores se han decantado por la deuda alemán haciendo caer su rentabilidad hasta el 0,54%, a la vez que penalizaban la deuda periférica. En España la prima de riesgo se ha incrementado hasta los 104 puntos básicos y la italiana rondaba los 300 puntos. 

Una de las referencias más importante de la semana llegará de Estados Unidos este jueves: la inflación de septiembre, que puede traer algo de estabilidad al mercado de bonos si desciende. Así lo explica, Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter:

Además, el viernes ya comienza la publicación de resultados en Estados Unidos como Wells Fargo, JP Morgan y Citigroup.

Entre las protagonistas del día, las empresas con intereses en Brasil. La bolsa española cuenta con casi una decena de compañías expuestas al país. Entre las más  sensibles DIA, Santander, Mapfre, Prosegur, Elecnor, Siemens Gamesa, Indra y Telefónica. El resultado de la primera vuelta de las elecciones no ha deparado grandes sorpresas con la victoria de Jair Bolsonaro, el candidato favorito para el mercado, aunque habrá segunda vuelta el próximo 28 de octubre.

Telepizza baja más de un 4%. La CNMV le ha abierto un expediente sancionador por información “no veraz” o “engañosa”. El regulador pone en tela de juicio un hecho relevante del 18 de mayo en el que la empresa informaba de la dimisión de Marcos de Quinto, consejero independiente, por motivos personales. Ahora analizan si la verdadera razón fue su oposición al acuerdo estratégico al que había llegado Telepizza con Pizza Hut. La compañía podría enfrentarse a una importante sanción. Nicolás Fernandez, director de análisis de Banco Sabadell, aconseja cautela:

RECOMENDACIONES:

GRIFOLS: Deutsche Bank baja su precio objetivo hasta 23 euros.

ENDESA: Credit Suisse recorta el precio objetivo de la eléctrica a 20,20 desde 21 euros.

AENA: Morgan Stanley recorta el precio objetivo del gestor aeroportuario a 157 euros desde 166.

AMADEUS: Evercore ISI retoma cobertura Amadeus con sobreponderar y precio objetivo a 84 euros.

ACS: Kepler ha elevado el potencial alcista hasta 45 euros por acción.

NH HOTELES: Comienza periodo de aceptación de opa de Minor International hasta el 22 octubre.

Schroders y LLoyds, en conversaciones para fusionar su negocio de gestión de patrimonio. El gestor de activos Schroders y el banco británico LLoyds han confirmado que negocian una alianza tras la información de Sky News que así lo adelantaba. Las entidades, sin embargo, aseguran que no hay certeza de que se llegue a un acuerdo final. Según la cadena de televisión, Lloyds tendría el 50,1% de la nueva empresa conjunta y Schroders, el resto.

Hennes & Mauritz compra una participación en la fintech Klarna, según Financial Times.