Las bolsas europeas vigilan a Italia y a los bonos estadounidenses

REUTERS/Luisa González

El IBEX 35, cede un 0,50 % pero mantiene los 9.300 puntos hasta los 9.314 arrastrado por algunos grandes valores y por las bolsas europeas, con los inversores pendientes de la evolución de la rentabilidad del bono estadounidense a diez años.

Los grandes valores han cerrado dispares, ya que BBVA ha caído el 0,88 %, Iberdrola el 0,87 % e Inditex el 0,74 %, mientras que Telefónica ha sumado un 0,62 %, Santander un 0,32 % y Repsol ha cerrado plano.

Otras referencias 

Los inversores también vigilan a Italia y los mensajes, en algunos casos contradictorios que llegan de sus dirigentes. Las últimas, las declaraciones de viceprimer ministro Matteo Salvini. Dice que Italia no cambiará sus objetivos de déficit aunque el diferencial entre el rendimiento de la deuda del país a 10 años y el bono alemán equivalente aumenten a 400 puntos básicos. Salvini, quien también es líder del partido ultraderechista Liga, que gobierna en coalición con el Movimiento 5 Estrellas, ha señalado en una entrevista en la radio estatal RAI que el presupuesto para 2019 prevé un gasto de 16.000 millones de euros en “rentas para los ciudadanos” y para bajar la edad de jubilación.

En el resto de Europa, están subiendo los bancos que se benefician del aumento de los tipos de interés y los rendimientos de los bonos. Commenzbank y Deutsche Bank suman cerca de un 2%.

Hoy el Tesoro español subasta bonos y obligaciones a 3, 5 y 10 años con un objetivo de colocación de 5.750 millones de euros. También emite deuda Francia.

Atención a las automovilísticas hoy que comienza el Salón del Automóvil de París. Además, en el Reino Unido se han conocido datos de ventas preliminares de septiembre que han bajado un 20%. Las empresas europeas además están vigilando los movimientos de sus rivales como el de Toyota que se ha aliado a Softbank para desarrollar coches autónomos y lo mismo ha hecho Honda con General Motors.

Además, la mayor compañía de leasing de coches Leaseplan acaba de anunciar que quiere salir a bolsa y cotizar en la bolsa de Amsterdam.

Pendientes de Euskaltel que estudia alternativas para crecer. Según el diario Expansión ha contratado a Citi para que las analice. Entre las posibilidades, además de una potencial integración con MásMóvil, figurarían otras, como la externalización de sus infraestructuras.

Acerinox prevé que los resultados de 2018 mejorarán los obtenidos en 2017 que ya fueron los mejores en diez años. El presidente de Acerinox, Rafael Miranda señala que la mejora ya se notará en el tercer trimestre.