Las bolsas europeas caen por el órdago italiano

La decisión de Italia de fijar un objetivo presupuestario en el 2,4% del PIB no gusta a los inversores que han presionado a todos los activos italianos y ha arrastrado también al resto de mercados.

Si miramos a casa, el ibex 35 ha perdido los 9.400 puntos por primera vez desde mediados de septiembre. Retrocede un 1’45% hasta los 9.389,2 enteros. Pierde un 2’1% en la semana. En septiembre, se deja un 0’11% en comparación con el mes de agosto.

La jornada ha estado marcada por el lastre de la banca y la situación en Italia. El líder de las caídas ha sido Bankia, que ha perdido un 3’67%. Por detrás se han situados otras dos entidades como Santander y Sabadell, que han caído un 3’24% y un 3% respectivamente.

En el lado positivo, destaca la subida de Dia, del 1’34%, tras conocerse que el magnate ruso Fridman ha aumentado su participación en la compañía del 25% al 29%. El mercado se cuestiona si podría haber pronto una opa.

Han cerrado también con subidas Acerinox (+1’1%), Siemens Gamesa (+1’06%), Aena (+1’01%) o Grifols (+0’91%).

El resto de bolsas europeas han cerrado también en negativo. La Bolsa de Milán ha sido la más perjudicada, con unas pérdidas del 3’64%. Londres se ha dejado un 0’48%, Frankfurt un 1’5% y París un 0’85%.

OTROS PROTAGONISTAS

Nueva bajada en los títulos de OHL tras el desplome de ayer de casi un 24% después de publicar unas pérdidas de 843 millones en el primer semestre debido al impacto de la venta del negocio de concesiones.

Bajadas para Deoleo, que ha aprobado una ampliación de capital de 25 millones de euros a 0,10 euros por acción, lo que implica que se ejecutará con un descuento del 24,7 por ciento respecto al cierre de la víspera. La aceitera quiere financiar su expansión en mercados internacionales.

Duro Felguera se ha desplomado un 50% después de cerrar el primer semestre con unas pérdidas netas de casi 55 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por 30 los números rojos del mismo periodo del año anterior. Este resultado incluye la reducción del valor contable de Duro Felguera Rail por importe de 4,7 millones. Las ventas netas han bajado un 30,4% hasta los 222 millones de euros.

La promotora inmobiliaria Aedas Homes logra sus primeros beneficios y gana 3,7 millones en el primer semestre. El próximo 20 de octubre cumple su primer año en bolsa y consigue objetivos antes de lo esperado en su plan de negocio.

En la bolsa alemana, protagonista Thyssenkrupp que estudia dividirse en dos empresas independientes. El comité ejecutivo de la empresa se reunirá este domingo de forma extraordinaria para tomar la decisión. Propondrá dividir el negocio de bienes de equipo (ascensores, partes de vehículos y soluciones industriales) del negocio de los materiales (servicios de materiales, acero, rodamientos, forja y sistemas marítimos). Ceden así a la presión de los inversores activistas Cevian y Elliott y llevarán a cabo la mayor revisión de la firma desde la fusión de Thyssen y Krupp hace 20 años.

Y atención a Ryanair que hoy hace frente a una huelga europea de tripulantes que afectará a unos 40.000 viajeros. Serán 24 horas de huelga en seis países europeos: Portugal, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda y España. Mientras, su rival EasyJet dice que su beneficio anual se situará en la parte superior de su objetivo ya que se está beneficiando de la fuerte demanda de sus vuelos por las cancelaciones de su principal rival, Ryanair.