El Ibex no recupera los 9.000 puntos a pesar del rebote bancario

El Ibex 35, ha sumado hoy un 0,03 % aunque no consigue recuperar los 9.000 puntos pese a la subida de algunos de los valores de la banca después de que el Tribunal Supremo haya anunciado que estudiará si aplica la sentencia sobre las hipotecas.

Con este anuncio, los bancos han recuperado posiciones, aunque entre las dos sesiones pierden en torno a 5.200 millones de capitalización. Santander y Sabadell han cerrado con pérdidas del 0,33 % y el 0,13 %, respectivamente, mientras que BBVA ha subido un 0,99 %; Bankinter, un 0,68 %; Caixabank, un 0,66 %; y Bankia un 0,10 %

Aunque la principal preocupación para el mercado europeo es Italia. La rentabilidad de los bonos italianos sigue subiendo: la del bono a 10 años sube hasta 3,74%, máximos desde febrero de 2014, y la del activo a 30 años toca máximos de cuatro años y medio en el 4,22%. Subidas también para el rendimiento de los bonos españoles que se elevan hasta el 1,81%. La prima de riesgo italiana se dispara hasta los 334 puntos y la española hasta los 141.

Los títulos de DIA no levantan cabeza y sufren otro correctivo después de que Moody´s haya bajado dos peldaños la nota de la deuda y la deja en bono basura. Además ha situado todas las calificaciones crediticias de la empresa bajo revisión para otra posible rebaja.

En el mercado continuo Euskaltel avanza hasta los 7,24 euros tras anunciar su accionista Zegona que quiere duplicar su participación hasta el 29,9 por ciento. Para ello, presentará una oferta de compra a un precio de 7,75 euros para adquirir hasta un 14,9% adicional en Euskaltel. El desembolso será de unos 206 millones.

En el sentimiento también pesan los débiles resultados de Michelín y Bouygues que reavivaban las preocupaciones de los inversores sobre las acciones de empresas de automóviles y construcción. Los títulos de Michelín bajan más un 8% y arrastran a los fabricantes de componentes y a las automovilísticas.

Iberdrola continúa desinvirtiendo. Ha vendido a Ence su planta termosolar en Puertollano. La eléctrica le ha vendido el 90% de la planta, en una operación valorada en 181 millones de euros. La operación está condicionada a que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, que tiene el 10% restante del capital, renuncie al ejercicio de su derecho de adquisición preferente. Esta misma semana, la empresa británica CountourGlobal confirmó que estaba en negociaciones con Iberdrola para comprarle dicha planta, que finalmente será adquirida por Ence.