El Ibex 35 dice adiós a su mala racha: recupera los 9.900

Estados Unidos y China han comenzado su particular guerra comercial y están midiendo sus fuerzas. El gobierno de Donald Trump ha comenzado primero y ha subido los aranceles a la importación de productos chinos por valor de 34.000 millones.

Pero a pesar de la stensiones comerciales, los mercados europeos han reaccionado con rebotes. El Ibex 35 ha cerrado la semana con una subida del 2,93%, con la que ha recuperado la cota psicológica de los 9.900 puntos. Ha cerrado, en concreto, en los 9.905 enteros. Con este avance, el selectivo español ha puesto fin a dos semanas consecutivas en terreno negativo.

En el lado positivo, destacan valores como Enagás, que ha subido un 2,3%, seguido de CIE Automotive (+2,2%), Meliá Hotels (+1,96%), ACS (+1,76%), Acerinox (+1,68%), Aena (+1,52%), Cellnex (+1,12%) y BBVA (+0,95%).

Las mayores caídas han sido para Técnicas Reunidas (-2,81%), Bankia (-1,93%), Indra (-1,56%), CaixaBank (-0,79%), Mapfre (-0,71%), Repsol (-0,55%), Banco Sabadell (-0,37%), Acciona (-0,36%), Bankinter (-0,3%) e IAG (-0,26%).

El resto de plazas europeas también han cerrado la jornada en positivo, con ascensos del 0,18% para París, del 0,26% para Frankfurt, del 0,22% para Londres y del 0,05% para Milán. Sin embargo, los analistas consultados por Capital Radio, como Juan Ignacio Crespo, creen que “esta subida es flor de un día” y que volverá la inestabilidad.

La referencia macro más importante del día ha llegado desde Estados Unidos: con una tasa de paro en junio del 4%, mayor de lo esperado y la creación de 213.000 puestos de trabajo no agrícolas.

En un día en el que la Unión Europea le ha dado el visto bueno a la operación de ACS y Atlantia para hacerse con Abertis. El siguiente paso será la celebración de la junta extraordinaria de accionistas de Abertis convocada para el 25 de julio para aprobar su exclusión de Bolsa.

En el mercado continuo, Duro Felguera ha confirmado a la que la empresas estadounidense Metco, la catarí ACEC y la española TSK han manifestado su interés en suscribir acciones en la ampliación de capital que tiene en marcha por una participación que en conjunto sería del alrededor del 25% de su capital tras la ampliación. Duro Felguera busca captar 125 millones de euros en la ampliación, que la propia empresa considera clave para su reestructuración.

Atención al banco alemán Deutsche Bank. Según el semanario de negocios alemán WirtschaftsWoche, JP Morgan y el banco ICBC de China podrían estar interesados en tomar una participación. La revista cita fuentes del gobierno regional de Renania del Norte-Westfalia y dice que a canciller Angela Merkel se habría reunido con Axel Weber, ex director del Bundesbank y actual presidente del banco suizo UBS para sondear sus puntos de vista sobre el Deutsche Bank. El gobierno alemán y UBS no hicieron comentarios inmediatos ni tampoco el Deutsch Bank.

También miramos a Thyssenkrupp. Su consejero delegado ha presentado su dimisión tras las críticas recibidas de algunos accionistas, como Cevian y Elliot, al acuerdo con la indica Tata Steel. Heinrich Hiesinger abandona seis días después de que el grupo alemán y Tata Steel alcanzaran un acuerdo para crear una empresa conjunta que se convertirá en la segunda mayor siderúrgica de Europa. Hoy se reúne el consejo de la empresa para decidir sobre la dimisión.

Rolls-Royce Holdings vende su negocio marítimo comercial deficitario a Kongsberg Gruppen por 661 millones de dólares.

La firma británica de embalajes de cartón DS Smith ha pedido autorización a la CNMV para lanzar su opa amistosa sobre Europac, anunciada el pasado 4 de junio.

Hoy abona dividendo  Gestamp Automoción, 0,12 euros por acción y  Ercros reparte dividendo a cargo de 2017 de 0,05 euros/acción.