Las bolsas europeas se olvidan de la guerra comercial

Las bolsas europeas cierran en positivo. Los inversores pasan por alto temores a una verdadera guerra comercial e ignoran, al menos de momento, la dimisión del ministro británico para el Brexit, David Davis y del ministro de asuntos exteriores, Boris Johnson, ambos partidarios de un Brexit duro. Ambas dimisiones desatan la crisis interna en el Gobierno de Theresa May y ponen en duda el futuro de la primera ministra británica.

El Ibex 35 ha cerrado la sesión con un repunte del 0’22% hasta los 9.927 enteros. Se mantiene así en la cota psicológica de los 9.900 puntos en una jornada en la que los inversores han estado sobre todo pendientes de las palabras de Mario Draghi, presidente del BCE, en el Parlamento Europeo. En su intervención, Draghi ha hecho mención al proteccionismo de EEUU como uno de los factores clave frente a los que hay que tener cautela.

En el lado de las ganancias, destacan Siemens Gamesa (+2,28%), Banco Sabadell (+1,83%), IAG (+1,61%), Técnicas Reunidas (+1,52%), ArcelorMittal (+1,36%), Bankia (+1,31%), ACS (+1,26%), Mapfre (+1,13%) y Banco Santander (+0,9%).

En la otra cara de la moneda, once valores, entre ellos Mediaset (-4,74%) después de que Deutsche Bank haya bajado su precio objetivo desde 6,5 hasta 6 euros, Grifols (-2,22%), Red Eléctrica (-1,09%), Enagás (-0,64%), Viscofán (-0,5%) e Iberdrola (-0,44%).

El resto de plazas europeas también han cerrado al alza. Frankfurt se ha anotado un avance del 0,48%; seguido de París, con un 0,6%, mientras que Londres ha repuntado un 1% al ganar impulso la posibilidad de un Brexit más suave tras la dimisión de los ministros Davis y Johnson.

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell, cree que la decisión final del Brexit no irá en contra de “las normas más lógicas del crecimiento de mercado”. En otro orden de temas, en los mercados “estamos rompiendo niveles de corto plazo que nos pueden llevar a pensar que se está formando un rebote”. La presentación de resultados de las empresas es lo que va a determinar la dirección de los mercados ante lo que Fernández es “razonablemente optimista”, pese a que augura un cierto impacto de las divisas.

En Europa, miramos a Air France KLM tras presentar cifras de ocupación mejor de lo esperado en junio. La aerolínea francesa se beneficia además de la información del diario Le Figaro que señala que Catherine Guillouard, directora general del grupo francés de transporte público RATP, podría ser la nueva consejera delegada de la aerolínea.

Renault en el punto de mira tras la caída de la cotización de su socio Nissan después de que la firma japonesa anunciara que emitiría una explicación sobre sus procesos de medición de emisiones.  Renault tiene una participación en Nissan del 43%.

Entre los protagonistas Daimler que suspende las entregas de motores de camiones por problemas de emisiones. La empresa alemana ha detenido temporalmente las entregas de un motor tras descubrir, en ciertas condiciones de conducción, que sus emisiones de dióxido de nitrógeno podrían exceder los límites legales. Daimler señala que ya informó a la Autoridad Federal de Transporte el pasado mes.

BBVA que informó el viernes al cierre del mercado que ha completado la venta de BBVA Chile a Scotiabank por 1.872 millones de euros  logra una plusvalía de 640 millones de euros con la venta de su filial chilena.. Tendrá un impacto positivo de aproximadamente 50 puntos básicos en su ratio de solvencia  CTE 1″fully loaded” y se reflejará en las cuentas del tercer trimestre. La operación ya fue anunciada a finales de noviembre del año pasado.

ACS se ha adjudicado un megacontrato para hacer el puente más largo de Norteamérica con una inversión de 2.600 millones de euros. El puente, Gordie Howe, unirá Canadá y Estados Unidos y tendrá 2,5 kilómetros de longitud.

La promotora inmobiliaria Aedas Homes ha adquirido terrenos para el desarrollo de más de 1.900 viviendas en los seis primeros de 2018, lo que supone superar en un 182% el objetivo que se había fijado para todo el año, que ascendía a la compra de materia prima para 1.042 unidades.

Colonial y Axiare culminan hoy su fusión que da lugar  a un gigante inmobiliario de 11.000 millones. Empiezan a cotizar las acciones emitidas para el canje con que se materializó la operación.