El Ibex se acerca a los 9.800 tras rebotar un 1’09%

El selectivo español cierra la sesión con un rebote del 1’09% que lo aproxima a la cota psicológica de los 9.800 puntos. En concretao, el Ibex 35 se ha situado en los 9.791,6 enteros, tras una mañana con tímidos avances y en una jornada protagonizada por las declaraciones de algunos miembros del BCE y pendiente del resto de nombres de los nuevos ministros de Pedro Sánchez.

Los valores que más han impulsado al índice han sido Repsol, con una subida del 2,98%, gracias a su plan estratégico y la vuelta al dividendo de un euro, ArcelorMittal, con un repunte del 2,7%, Acerinox (+2,39%), Acciona (+2,34%), Bankinter (+1,98%), Merlin Properties (+1,9%), Red Eléctrica (+1,88%), Bankia (+1,79%), Banco Santander (+1,78%) y Técnicas Reunidas (+1,74%).

En el lado negativo, sólo tres valores: Dia, que se ha dejado un 0,77%, seguido de Grifols, con una caída del 0,23% y Mapfre un 0,03%.

En el mercado se analizan las palabras del economista jefe del BCE, Peter Praet: El BCE confía cada vez más en que la inflación está recuperándose hacia su objetivo y la semana que viene debatirá sobre si retira gradualmente las compras de bonos. Según Reuters, los inversores del mercado monetario descuentan casi un 90% de probabilidades de que el BCE suba los tipos de interés en julio del año que viene. También sitúan en un 70% la probabilidad de un alza de tipos en junio de 2019, frente al 50% a principios de esta semana. Esto supone un cambio desde la semana pasada, cuando los inversores redujeron sus expectativas por las preocupaciones ante una crisis política en Italia. Entonces la subida de tipos estaba descontada para octubre de 2019.

Por otro lado, se ha conocido en la jornada que el astronauta Pedro Duque será ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en el Gobierno de Pedro Sánchez; Luis Planas, exconsejero andaluz y exembajador, será el ministro de Agricultura, y la cacereña Magdalena Valerio, hasta ahora secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, será la nueva ministra de Trabajo.

El director de negocio en Andorra de Andbank, Juan Luis García Alejo, analiza en Capital Radio la situación del mercado, con especial atención en los bonos italianos, y el plan estratégico de Repsol del que destaca la subida de un 8% anual del dividendo.

La hotelera NH protagonista después de conocer que la tailandesa Minor va a comprar el 26,47% que estaba en manos de la china NHA por 622 millones de euros con lo que superará el 30% del capital y tendrá que lanzar una OPA. Lo hará a un precio de 6,4 euros por acción. La empresa tailandesa prevé que el proceso de compra de NH se prolongue entre tres y cinco meses después del lanzamiento de la opa, y quiere que la hotelera española siga cotizando en Bolsa.

Atención al Banco Sabadell, porque el regulador británico investiga la respuesta del  TSB a los problemas técnicos que sufrió el mes pasado por la fallida migración tecnológica de sus sistemas informáticos. Desde entonces, según la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) han hecho afirmaciones demasiado optimistas sobre el número de clientes afectados y han hecho un mal trabajo de comunicación con sus clientes. Así lo escribe, Andrew Balley, el director de la FCA, en una carta dirigida a los miembros del comité del Tesoro. Está previsto que el director ejecutivo de TSB, Paul Pester, testifique hoy en ese comité para explicar cómo el banco manejó la crisis.