Las bolsas europeas moderan los descensos a media sesión

Las dudas sobre la tregua en la guerra comercial han despertado los temores de los inversores y a eso se le suman los temores del mercado a una desaceleración del crecimiento económico tras observar la evolución de la curva de tipos en Estados Unidos que se está invirtiendo

Algunas partes de la curva se han invertido por primera vez desde la crisis financiera y los analistas creen que la curva de rendimiento entre los bonos a 2 y 10 años serán las siguientes, algo que se considera un augurio de recesión en Estados Unidos. Como explica Juan Luis  García Alejo, experto de Andbank:


Además en las últimas horas se han rebajado las expectativas sobre un acuerdo entre China y Estados Unidos en materia comercial. A través de Twitter, Donald Trump ha señalado “El presidente Xi (Jinping) y yo queremos que este acuerdo suceda, y probablemente ocurra. Pero si no, recuerden que soy un Hombre de Aranceles”.

Hoy estará cerrado Wall Street para honrar la memoria del fallecido expresidente George Bush.

El Ibex 35, que ha iniciado la sesión con recortes de más de un 1%, modera las caídas a media sesión. Baja un 0,4% hasta los 9.025 puntos. Los descensos en el EuroStoxx50 y en el DAX son de un 0,8%. Caen las acciones de DIA un 2,6%, las de ACS cerca de un 2% y Repsol baja un 1,5%. IAG sube un 2% y el Banco Sabadell un 0,6%.

DIA, sigue en zona de mínimos históricos, y hoy se cotizan los cambios en su dirección. Ha dimitido el presidente interino de DIA, Stephen Ducharme. Según ha informado LetterOne, Ducharme trabajará ahora como socio director de L1Retail, la firma de inversión internacional especializada en comercio minorista, que pertenece al  holding. Ofrecerá asesoramiento para un plan sostenible a largo plazo para DIA. Además, ha nombrado a Enrique Weickert, ex director financiero de OHL, como director financiero de la compañía. El nuevo director de operaciones para España será Iván Martín que procede de El Corte Inglés y ha designado nuevos consejeros delegados en Argentina y Brasil.

Hoy ha debutado en bolsa Solarpark, el grupo vasco de paneles solaresy lo ha hecho con subidas de un 10% tras fijar el precio de colocación de un 37,6 por ciento de su capital en 8,3 euros, la parte más baja del rango previsto, con una capitalización de 266 millones de euros.

Atención a las automovilísticas alemanas. De la reunión de los máximos ejecutivos de Volkswagen, Daimler y BMW con Donald Trump nos quedamos con la presión por parte de Estados Unidos para que aumenten sus inversiones en aquel país. Los fabricantes europeos dicen que lo harán pero también advierten de que no podrán hacerlo si se les imponen nuevos aranceles. Además, el consejero delegado de Volkswagen Herbert Diess, aprovechó el momento para anunciar que negocian con Ford una alianza global. Las acciones de Volkswagen están subiendo más de un 1%.

Suben las acciones de Shire un 2% después de que la junta de accionistas de la japonesa Takeda ha dado el visto bueno a la compra de la farmacéutica irlandesa que cotiza en la bolsa de Londres por 59.000 millones de dólares.