Las automovilísticas se disparan en las bolsas europeas

Bolsa

Las bolsas europeas se mueven a media sesión con subidas que superan tanto en el Ibex 35 como en el Dax alemán el 1%.  El selectivo español repunta hasta 9.877 puntos y el germano hasta los 12.470 puntos. Sin perder de vista la tensión comercial entre Estados Unidos y China que podría comenzar formalmente mañana con la entrada en vigor de la primera ronda de aranceles a productos importados por China por valor de 34.000 millones de dólares. Sin embargo, un posible repliegue en las amenazas, sobre todo en las automovilísticas, está provocando que estas se disparen. BMW sube un 5,5%, Volkswagen más de un 4% y Daimler casi ese porcentaje. Fiat suma un 4,7% y Peugeot, Renault más de un 3%. Se benefician de la última propuesta que desvela el diario Handelsblatt que asegura que el embajador de Estados Unidos en Alemania, Richard Grenell, ofreció a las automovilísticas europeas una solución de “cero aranceles”. Estados Unidos suspendería las amenazas de imponer aranceles a los coches importados de la Unión Europea si el bloque levanta los aranceles sobre los estadounidenses.

Felipe López-Gálvez, analista de SelfBank, reconoce que el mercado se ha creído la posibilidad de que ambas partes eliminen los aranceles, aunque prefiere esperar a que la información sea pública porque “no sabemos que hay de cierto” en la propuesta.

Al alza también los fabricantes de componentes como Continental, Valeo, Michelín y Cie Automotive. Por cierto que Cie ha firmado un contrato de financiación de 150 millones de dólares para crecer en México. El préstamo vence a 10 años. Sus títulos suben casi un 5%.

Buena apertura también para los bancos con subidas de casi un 2% para Deutsche Bank. Santander, BBVA, BNP Paribas suman un 1,5%. En el Ibex 35, la peor es Naturgy con caídas de un 1,5% después de que Morgan Stanley haya bajado su precio objetivo hasta 20 euros y su consejo a infraponderar.

En la bolsa londinense hoy destaca AB Foods que baja más de un 4%. Mantiene objetivos anuales pero advierte del peor comportamiento de su negocio de azúcar aunque espera que sea compensado por el mejor comportamiento de Primark.

Subidas para Sodexo de un 7,7%. La francesa de servicios de catering mantiene objetivos anuales a pesar de la debilidad de sus ventas en el tercer trimestre fiscal. El crecimiento de las ventas ha sido de un 1,4% frente al 1,7% del trimestre anterior aún así, están por encima de lo esperado.

Hoy abona dividendo Enagás que reparte 0,876 euros/acción con cargo a 2017. Acerinox  abona dividendo a cargo de 2017 de 0,45 euros/acción y  Euskaltel, 0,151 euros/acción.

Hoy tendremos un nuevo debut de una socimi en el Mercado Alternativo Bursatil. Comenzará a cotizar Torbel Investments 2015, vinculada a Blackstone a 11,45 euros.

Abertis invertirá en Argentina a cambio de prolongar las concesiones. Ha firmado con el gobierno de aquel país dos acuerdos para extender los  ontratos de sus filiales en el país, Autopista del sol y Grupo Concesionario del Oeste. A cambio, Abertis pondrá en marcha un plan de inversiones por un importe de unos 584 millones de euros. Por otra parte, la italiana Atlantia firma un crédito de 1.750 millones de euros para financiar sus participaciones en Abertis y en Hochtief.

El mercado también vigilará  la primera subasta del mes del Tesoro español. Emitirá bonos y obligaciones a 3, 5 y 10 años con un objetivo máximos de colocación de 5.000 millones de euros. También emite deuda a 10 años Francia. En Alemania, se publican los pedidos de fábrica de mayo y en España la producción industrial del mismo mes. En Estados Unidos, peticiones de subsidio por desempleo semanales, PMI compuesto y de servicios de junio y actas de la última reunión de la Reserva Federal.