El Ibex afianza los 9.700 puntos

El Ibex 35 sube un 1% y afianza los 9.700 puntos en una jornada sin la referencia de Wall Street, cerrado por la celebración del 4 de julio, Día de la Independencia en EEUU.

El selectivo español ha cerrado en los 9.757’5 puntos básicos, no sobrepasaba esa cota desde el pasado 22 de junio.

En el lado de las ganancias Telefónica ha protagonizado las mayores subidas, con un avance del 2’47%, seguida de CaixaBank (+2,26%), Gas Natural (+2,15%), BBVA (+1,92%), Iberdrola (+1,71%), Bankia (+1,7%), Bankinter (+1,67%) o Merlin (+1,66%).

En el lado de las pérdidas, sólo siete valores: Meliá (-1,43%), Indra (-0,97%), Arcelormittal (-0,81%), Amadeus (-0,32%), Técnicas Reunidas (-0,25%), Aena (-0,13%) y ACS (-0,08%).

Por el contrario, las principales plazas europeas han cerrado en negativo:retrocesos del 0,27% en el caso de Londres, del 0,22% para Frankfurt y del 0,35% para Milán. El CAC 40 de París ha cerrado prácticamente plano (+0,07%).

En el sentimiento de los inversores sigue pesando la recurrente tensión comercial entre Washington y Pekín con una fecha próxima importante en el calendario, el próximo viernes 6 de julio, cuando Estados Unidos impondrá aranceles a bienes de China por valor de 34.000 millones de dólares.

El director de negocio en Andorra de Andbank, Juan Luis García Alejo, cree que la incertidumbre que genera la tensión comercial seguirán siendo el principal riesgo del mercado. Analiza su efecto en las automovilísticas y aconseja “coger riesgo” en bancos ante la mayor tranquilidad en Italia.

Wall Street cerró ayer con caídas, en una sesión más reducida, con descensos en las firmas de tecnología después de que un tribunal chino prohibiera temporalmente a Micron Technology la venta de chips en China.

Están subiendo las firmas de telecomunicaciones como la española Telefónica que suma un 2,4%, Orange un 1,7% y Telecom Italia suma un 1,6%.

En la bolsa de Londres, miramos a la minera Glencore: ayer se conoció que las autoridades de EEUU investigan las actividades de la compañía en Nigeria, República Democrática del Congo y Venezuela desde el año 2007 por presunta corrupción.

Sainsbury, el segundo mayor supermercado británico, sube sus ventas en el último trimestre un 0,2%, ligeramente por encima de lo esperado (-0,1%) pero por debajo del crecimiento del 0,9% del trimestre anterior. Refleja el recorte de los precios en un mercado competitivo.

En el mercado continuo español, miramos a Clínica Baviera. Su principal accionista, Aier Eye ha vendido, mediante una colocación acelerada, el 7% del capital. El precio final ha sido de 11,50 euros, lo que supone un descuento de un 10%. El precio final de la operación ha sido de 13,12 millones de euros. Todavía mantiene un 79,83% de su capital social.

Atención a ACS y FCC. El Gobierno de Perú está renegociando los plazos de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, que está a cargo de un consorcio liderado por las empresas españolas, tras los retrasos experimentados en la primera etapa del proyecto.

Por cierto que desde hoy, quedan excluidas de cotización definitivamente las acciones de Saeta Yield, una vez completada la opa de  Brookfield.

Europac paga hoy un dividendo complementario de 0,293 euros.

La lusa EDP Renovables ha cerrado cuatro acuerdos de venta de energía eólica en EEUU.

Volvo Cars ha elevado las ventas en el primer semestre un 14,4% y se encamina a un récord de ventas anuales gracias al crecimiento constante en todas las regiones clave, Estados Unidos, China y Europa. En Estados Unidos han subido un 39,6% y en China un 18,4%.