El Ibex cierra con una subida del 2,52%

REUTERS/Kim Kyung-Hoon

El selectivo español cerró este viernes con su mayor subida diaria desde abril de 2017 gracias al anuncio de nuevas conversaciones entre China y Estados Unidos en materia comercial del 7 al 8 enero. El Ibex ha subido un 2,52% al cierre hasta situarse en los 8.737 puntos.

En el índice español lideran las alzas Arcelormittal, que ha repuntado un 6,3%, Cie Automotive, que aumenta su valor en bolsa un 6,15% y también ENCE, recién incorporada en el Ibex desde el 21 de diciembre. Todo el selectivo ha cerrado en verde menos un valor: Red Eléctrica. Aunque, eso sí, solo pierde 0,03%.

En Europa, misma sensación con todos los índices en ‘verde’. Los que más suben al cierre de la sesión son el DAX alemán y el MIBTel italiano, con un repunte del 3,37%. El CAC 40 de París ha cerrado con un alza del 2,62% y el FTSE 100 de Londres ha subido un 2,16%.

La referencia macroeconómica más importante llega de Estados Unidos donde se ha publicado la tasa de paro de diciembre y con la cual se ha conocido que ese mes se crearon 312.000 nuevos puestos de trabajo. Las previsiones apuntan a que se hayan creado unas 178.000. Además, el presidente de la FED, Jerome Powell, ha intervenido en la reunión anual de la American Economic Association junto con Janet Yellen y Ben Bernanke. Powell ha explicado que ve un “buen momentum” en 2019 y ha insistido en que “2018 ha sido un buen año para la economía de Estados Unidos”.

En Alemania, las acciones de Bayer han subido un 4,35%. Eso a pesar de que hoy se conociera que un juez federal que supervisa los juicios que alegan que el herbicida a base de glifosato de Bayer causa cáncer ha emitido un fallo que podría restringir severamente las pruebas que los demandantes consideran cruciales para sus casos.

De vuelta en España, Mediaset ha repuntado un 1,51%. Según el diario Il Sole 24 Ore, Mediaset pretende crear un centro europeo de televisión en dos etapas. La primera sería una fusión con su unidad española Mediset España, de la que es propietaria en un 51,6%, y luego un acuerdo con un socio que se centra sobre todo en Alemania, pero también en Francia, según el periódico. Por otro lado, Morgan Stanley baja el precio objetivo de Mediaset España a 4,60 euros vs 5,3.

Caixabank ha subido un 3,84% tras conocerse que ya hay fecha para negociar el anunciado ERE en la entidad: el próximo 10 de enero. Así lo ha comunicado la dirección del banco a los sindicatos. CaixaBank anunció el pasado 27 de noviembre en Londres, donde presentó su plan estratégico hasta 2021, que preveía reducir en los próximos tres años 821 oficinas urbanas, un 18% de la red actual. Entonces, su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ya reconocía que habría recortes de plantilla pero que se harían de forma negociada.