El Ibex cierra con un repunte del 1,12% aupado por la tregua comercial

REUTERS/Russell Boyce

El Ibex sube un 1,12% al cierre y roza los 9.200 puntos, hasta situarse en los 9.182,55 puntos aupado por la tregua comercial entre EEUU y China.

Los valores más fuertes durante la jornada han sido Arcelormittal, que ha subido un 4,36%;Siemens Gamesa, con un repunte del 3,57% y CIE Automotive con 3,15%.

A la cola, el peor comportamiento ha sido el de Colonial, con una caída del 1,8%; seguida de Cellnex, con un descenso del 0,85%  Meliá con un 0,62%.

Las bolsas europeas también han cerrado la sesión en ‘verde’ después de que China y Estados Unidos hayan acordado no imponer nuevos aranceles a partir del 1 de enero y se hayan comprometido a continuar con las negociaciones para buscar una salida a la guerra comercial abierta entre las dos potencias. Y además, Trump a través de Twitter, ha anunciado que China va a reducir los aranceles a los coches de Estados Unidos. La bolsa que más ha subido al cierre ha sido el MIBTel italiano con un repunte del 2,2%; seguido del DAX alemán, que ha subido un 1,88%; el FTSE 100 de Londres con un 1,23% y el CAC 40 de París un 1%.

Subida para las petroleras y bajadas para las aerolíneas ante el repunte del precio del petróleo en torno a un 2,792% en el Brent como en el crudo ligero americano. A la subida contribuyen varios factores como la tregua comercial entre China y Estados Unidos, pendientes de la reunión de la OPEP de esta semana que podría recortar la producción y además se añade la decisión de Catar de abandonar la OPEP a partir del 1 de enero porque quiere centrarse en la producción de gas natural.

Deutsche Bank hoy ha recuperado un 3,21%. Su consejero delegado Christian Sewing en declaraciones al semanario  Bild am Sonntag dice que el banco no corre el riesgo de una adquisición después de que sus acciones cayeran a un mínimo histórico el viernes tras la redada de dos días relacionada con las acusaciones de blanqueo de dinero. Las especulaciones sobre una posible fusión han continuado a pesar de que el banco desmintió en septiembre informaciones de que analizaba establecer vínculos con el suizo UBS  o con el alemán Commerzbank.

Ferrovial sube un 0,88% después de anunciar que reduce su capital social en 10,3 millones para retribuir a los accionistas.  Además, Financial Times vuelve a informar de que la empresa va a vender su negocio de servicios, que incluye su unidad británica, Amey para centrarse en las infraestructuras de transporte.

OTROS

-Duro Felguera cierra con un repunte del 8,96% después de nombrar nuevo consejero delegado a José María Orihuela, exdirectivo de Sacyr.

-La agencia de calificación Fitch mejora el rating de Fiat Chrysler y lo deja fuera del grado especulativo, con perspectiva estable.

-El fondo de inversión británico Zegona prevé completar su oferta por el 14,9% de Euskaltel en febrero.