El Ibex cierra prácticamente plano pero pierde los 9.100 puntos

El selectivo español no ha logrado salvar la cota de los 9.100 puntos y termina la sesión con 9.098,6. Lideran las subidas CIE Automotive con un 2,31%, Arcelormittal con un 2,03% y Repsol con un 2,02%. A la cola los protagonistas han sido Dia, con una caída del 9,23%, Naturgy con un 1,81% y Endesa, que cae un 1,62%.

Las bolsas europeas cierran la jornada en ‘verde’: el FTSE 100 de Londres lidera las subidas con un 0,74%, seguido del CAC 40 de París, con un repunte del 0,64%, el MIBTel italiano con un 0,23% y el DAX alemán sube un 0,16%.

Las subidas han estado marcadas por la preocupación del mercado por la publicación de las actas de la última reunión de la Fed y por los comentarios del presidente de la FED, Jerome Powell que rebajó el tono de su mensaje de subidas de tipos. En su esperado discurso en el Club Económico de Nueva York, Powell señalo que los tipos de interés en Estados Unidos están cerca de su nivel neutral algo que fue interpretado como una señal de que el banco central  no seguirá aumentando los tipos de manera significativa en los próximos meses, como había indicado hasta ahora. Powell se mostró optimista sobre la economía y señaló que la FED no sigue “un camino predeterminado para sus decisiones de política monetaria”.

El otro foco de atención en el mercado sigue siendo la próxima reunión del G20, que comienza mañana, y sobre todo el encuentro de Donald Trump con Xi Jinping.

Telefónica ha acaparado hoy la atención con la reunión de sus directivos en Madrid para presentarles su plan estratégico para los próximos tres años. José María Álvarez Pallete, el presidente, ha dicho hoy que “Telefónica tiene una solvencia y liquidez envidiable”. Sin embargo, ha llamado a preguntarse si la compañía está “en los mercados adecuados” y “si hay crecimiento rentable” en cada uno de ellos.


Telefónica que se ha beneficiado también en bolsa del ambiente más favorable para las fusiones en el sector.

BBVA ya tiene nuevo consejero delegado. Es Onur Genç y sustituirá a Carlos Torres cuando este asuma la presidencia del banco en sustitución de Francisco González. Procede del banco turco Garanti, del que BBVA es el primer accionista, y desde enero de 2017 es CEO de BBVA Compass y country manager de BBVA US. Cuenta con un perfil tecnológico y experiencia en banca minorista.

Unilever cierra con caídas del 0,59% tras anunciar que cambia a su consejero delegado. Paul Polman se retira y será reemplazado, a partir del 1 de enero, por Alan Jope, el máximo ejecutivo de su unidad de belleza. Polman ha estado al mando de Unilever, que fabrica el jabón Dove y el helado Ben & Jerry’s, durante 10 años, pero este año ha enfurecido a los accionistas con un plan para trasladar su sede a los Países Bajos. Los inversores se rebelaron, obligándolo a abandonar el plan. Polman se quedará seis meses para apoyar la transición de Jope al papel.

La inmobiliaria británica Intu cierra con caídas del 0,44% después de que su vicepresidente John Whittaker haya abandonado un plan para comprar el grupo de centros comerciales británico.

La automovilística Volkswagen termina la jornada con un ascenso del 0,70% mientras decidiendo dónde situar una nueva fábrica en Norteamérica para construir vehículos eléctricos para el mercado estadounidense. Además, su marca española Seat desarrollará una plataforma de coches eléctricos con el grupo chino Anhui Jianghuai Automobile Group.