Italia y las tecnológicas tiran hacia abajo de las bolsas europeas

Las bolsas europeas profundizan en las caídas a media sesión y el Ibex 35 se deja un 1% y pierde los 9.000 puntos. Se sitúa en 8.910 puntos con caídas para IAG de más de un 3%, ArcelorMittal, Amadeus y Bankia ceden más de un 2%. Contracorriente las acciones de DIA que se recuperan un 5%. Los descensos son de casi un 1% tanto en el DAX como en el EuroStoxx50.

El pesimismo desatado de nuevo respecto las grandes firmas de tecnología, las conocidas como FANG, que han entrado en territorio bajista, es decir, están un 20% por debajo del máximo alcanzado en el último año ha llevado al Viejo Continente a los recortes. Están bajando las acciones de ASML, más de un 3%, y las STMicroelectronics e Infineon ceden más de un 2%. Tampoco contribuye el sentimiento negativo sobre la tensión entre Italia y la Comisión Europea que hace que los bancos italianos lideren las caídas en el MIB con bajadas de un 4% para BPM y más de un 3% retroceden Unicredit y Ubi Banca. La Comisión Europea tiene que dar una respuesta al presupuesto italiano mañana miércoles.

Las acciones de Renault siguen bajando, más de un 2%, tras el fuerte varapalo que sufrió en la sesión de ayer, un 8%, tras conocerse las irregularidades y el arresto del presidente de la alianza en la que participa con Nissan y Mitsubhisi. Carlos Ghosn habría desviado fondos de la empresa para su propio beneficio y ocultado parte de su salario para evadir impuestos. Está previsto que este jueves, tanto el consejo de Nissan como el de Mitsubishi propongan el cese de Ghosn. El consejo de Renault se reunirá cuanto antes. Según el diario Nikkei, una filial de Nissan Motor gastó más de 15 millones de euros en viviendas para Ghosn en Río de Janeiro, Beirut. Y la cadena pública NHK también menciona casas en París y Ámsterdam.

Subidas de casi un 2% para el grupo energético italiano Enel, que controla el 70% de Endesa, y que ha presentado su plan estratégico para el periodo 2019-2021. Revisa al alza sus expectativas para el beneficio bruto y se compromete a destinar más inversión para impulsar sus negocios de energías limpias y redes. Destinará a dividendos el 70 por ciento de su beneficio ordinario neto del trienio hasta 2021, aunque por primera vez estableció una cifra mínima de dividendo por acción.

Por cierto que Greenpeace ha pedido al fondo soberano de Noruega que venda su participación en la empresa energética alemana RWE a la que califica como una gran contaminadora debido a sus plantas de carbón. La organización ecologista considera en un informe “vergonzoso” que el mayor fondo soberano del mundo todavía esté invertido en RWE.

Subidas para Abengoa que ha sido seleccionada por la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca para desarrollar la ingeniería y la construcción de siete subestaciones eléctricas en Chile por más de 47 millones de euros.

Ligeras bajadas para Société Générale tras recibir una multa de 1.340 millones de dólares de Estados Unidos. El banco francés pagará esa cifra por haber violado las sanciones de Washington a Cuba, Irán y otros países. La multa es la segunda mayor de las impuestas a una entidad financiera por ignorar sanciones, según el departamento de Justicia. El banco ya anunció en septiembre que esperaba una multa y que había tomado la precaución de reservar fondos para afrontarla.