Las bolsas europeas comienzan semestre con caídas

Las bolsas del Viejo Continente han iniciado el segundo semestre bursátil con caídas. El Ibex ha cerrado la jornada con una caída del 0’67% y dice así adiós a los 9.600 puntos. Se sitúa, concretamente, en los 9.558’3 puntos.

La mayor caída se la ha llevado Siemens Gamesa, que se ha dejado un 2’12%, aunque la mayor parte de la jornada BBVA ha liderado las pérdidas debido a la victoria de López Obrador en las elecciones de México, donde la entidad tiene una gran exposición. BBVA ha retrocedido un 2’1%, seguida de Aena, (-1,96%), Mediaset (-1,93%) y Arcelormittal (-1,93%), entre otros.

En el lado de las ganancias, nueve valores se han mantenido en pie: Dia (+2,92%), CIE Automotive (+1,34%), Endesa (+0,95%), Meliá (+0,93%), Gas Natural (+0,61%), Red Eléctrica (+0,57%), Técnicas Reunidas (+0,32%), Viscofan (+0,08%) e Inditex (+0,03%).

Las principales plazas europeas también han terminado la jornada en rojo, con caídas del 1,18% para Londres, del 0,55% para Frankfurt y del 0,88% para París.

Los mercados asiáticos también han perdido algo de terreno a medida que aumentan las preocupaciones ante la decisión de Estados Unidos de imponer 34.000 millones de dólares en aranceles a las exportaciones chinas. Los mercados están nerviosos antes de la fecha límite del 6 de julio, cuando Estados Unidos debe imponer los aranceles a las exportaciones chinas, ya que se espera que Pekín responda con sus propios aranceles a los productos estadounidenses.

Hoy que hemos mirado a títulos como Carrefour y Tesco. Han anunciado una alianza global de compra a largo plazo, con el objetivo de reducir costes. No han desvelado los términos financieros.

También Airbus en el punto de mira ante especulaciones de que no cumplirá el objetivo de entregas de sus aviones A320 Neo. Espera entregar entre 30 y 40 aviones menos que los 210 originalmente previstos debido a los problemas derivados de los motores, según Bloomberg.

Playtech ha revisado a la baja sus previsiones de ingresos anuales ante la dura competencia en Asia

Durante este fin de semana, la siderúrgica alemana Thyssenkrupp y la india Tata Steel han cerrado un acuerdo histórico para fusionarse. Crean el segundo mayor fabricante de acero de Europa.

En la agenda semana anotamos que ACS y Atlatia esperan esta semana el visto bueno de la Unión Europea a su operación conjunta sobre Abertis. Podría llegar el viernes.

Acerinox pagará este jueves un dividendo de 0,45 euros por acción.

Desde este lunes, la ESMA (la Autoridad Europea de Valores y Mercados) prohíbe de forma temporal la comercialización, distribución o venta de opciones binarias a clientes minoristas para protegerlos de una toma de riesgos indebida. Las restricciones de apalancamiento en los contratos por diferencia, los CFDs, comenzarán a aplicarse el 1 de agosto.