El Ibex cierra la semana por debajo de los 9.900 puntos

Los bancos han sido el lastre durante la jornada para el Ibex 35 tras alejarse la perspectiva de una subida de tipos de interés al menos hasta el verano de 2019. El selectivo español ha perdido un 1,07% y cierra la semana por debajo de 9.900 puntos (la sesión cierra a 9.851 puntos). No obstante, el balance semanal es positivo, tras revalorizarse el índice un 1,07 %.

Salvo Ibedrola (+0,78 %), el resto de los grandes valores han cerrado en negativo: Banco Santander el 2,19 %; BBVA el 1,92 %; Telefónica el 1,35 %; Repsol el 0,78 %, en el día que se ha conocido que está interesado en el negocio de ciclo combinado de Viesgo, e Inditex el 0,33 %.

Los inversores siguen digiriendo el anuncio de ayer de Mario Draghi con el calendario exacto para la retirada de estímulos por parte del BCE. En diciembre dejará de comprar deuda y, antes, desde octubre ya comenzará a reducirla desde los 30.000 millones actuales hasta los 15.000 millones. Además mantendrá los tipos de interés, al menos, hasta el verano de 2019. El BCE ha acompañado estos mensajes con una rebaja en sus previsiones de crecimiento de la eurozona para 2018 y un aumento en sus estimaciones de inflación.

Hoy es tercer viernes de mes y se he celebrado la jornada de vencimiento de opciones y de futuros sobre índices y acciones. Además es junio y por tanto, es vencimiento trimestral lo que suele ser sinónimo de volatilidad y de mayor volumen de negociación.

Pablo García, director de Alphavalue, analiza la apertura de las bolsas europeas y sus protagonistas, entre ellos los resultados de H&M

En cuanto a empresas, en el mercado continuo español baja Duro Felguera un 6% para ratificar el acuerdo suscrito con la banca para su refinanciación. Es una cita decisiva para su futuro porque se tienen que aprobar su ampliación de capital de 125 millones de euros.  Los accionistas de referencia de Duro Felguera, la familia asturiana Arrojo, dijeron el viernes que no se ha renovado la opción de compra de su 24,4 por ciento en la empresa de ingeniería a favor de Petroza, que dijo seguir interesada en la participación solicitando garantías adicionales.

La china HNA ha vendido a Minor el 16,8 % NH por 421,4 millones de euros, una operación que se enmarca dentro del acuerdo de compraventa alcanzado por ambas firmas y que conllevará el lanzamiento de una oferta pública de adquisición sobre el grupo hotelero español por parte de la firma tailandesa

Atención a Gas Natural que ha renovado el contrato de suministro con la argelina Sonatrach  al menos durante los próximos doce años, hasta 2030.

Sigue subiendo DIA después de que Goldman Sachs aumentara su participación en la compañía hasta el 13,83%.

Telefónica abona dividendo de 0,20 euros por acción en efectivo. Es el primer tramo del dividendo de 0,40 euros aprobado para 2018.

En la bolsa de Londres, sube un 12% Rolls-Royce y toca máximos de cuatro años tras anunciar nuevos y ambiciosos objetivos a medio plazo y toca máximos de cuatro años en bolsa. Los supermercados Tesco repuntan un 2% tras presentar cifras de ventas por encima de lo esperado. Y en la bolsa de Estocolmo, hoy rebotan ligeramente las acciones de H&M, un 0,5%, después de las bajadas de ayer ante rumores de que la familia fundadora estudiaba sacarla de bolsa. Hoy ha informado de que las ventas se han estancado en su último trimestre fiscal.

También celebra junta general Renault que debe confirmar a Carlos Ghosn otros cuatro años más como máximo ejecutivo de la compañía. La automovilística invertirá más de 1.000 millones en producir coches eléctricos en Francia.