El Ibex pierde los 8.900 puntos por miedo a la desaceleración de China

Las bolsas europeas vuelven al ‘rojo’ atemorizadas por la posibilidad de que China sufra una desaceleración mayor de lo previsto y después de que el BCE anunciara ayer que no planea subir los tipos de interés y que va a dejar de comprar bonos.

El Ibex 35 cae poco pero pierde los 8.900 puntos que conseguía ayer en una jornada teñida de ‘verde’. El mejor valor ha sido Indra, que sube un 1,74%, seguido de Ferrovial, que cierra con un repunte del 0,92%. A la cola del selectivo CIE Automotive, que se deja un 2,51% y Acciona, con una caída del 2,49%.

En Europa, el resto de bolsas cierran en la misma línea. El CAC 40 ha caído un 0,88%, el MIBtel italiano se ha dejado un 0,68%, el DAX alemán ha cedido un 0,52% y el FTSE 100 ha caído un 0,5%.

Destacan también los recortes en los bancos europeos: Deutsche Bank, SG, BNP Paribas o ING han caído en torno a un 2%. El fabricante de componentes Valeo ha retrocedido un 4,15%.

Sabadell, sube un 0,46% tras anunciar la venta del 80% de Solvia, su filial inmobiliaria, a Intrum por unos 300 millones de euros, operación con la que logrará unas plusvalías de 138 millones de euros.

Las acciones de LVMH han bajado un 1,52%. El grupo de lujo francés ha comprado el operador de hoteles de lujo Belmond por 25 dólares por acción en efectivo. El acuerdo está valorado en 2.600 millones de dólares. Si se incluye la deuda, la cifra se eleva a 3.200 millones. Los 25 dólares por acción supone una prima de un 40% respecto al cierre de ayer de Belmond.

Y recortes para las automovilísticas superiores al 2%. Las ventas de coches en Europa han caído por tercer mes consecutivo:  han bajado un 8,1% en noviembre hasta 1,16 millones de coches. Las de Volkswagen han bajado un 10,9%, las de Renault un 16% y las del Grupo FCA un 8,1%. El socio de alianza de Renault, el Nissan también registró un descenso del 30,8%.

Por otro lado, Renault mantiene a Carlos Ghosn como presidente del grupo. La auditoría interna abierta a raíz del arresto de Ghosn en Japón no ha revelado ninguna irregularidad hasta el momento en el sueldo del ejecutivo. Aún así, continuará investigando a partir de los elementos de sospecha que le ha transmitido Nissan.  Sin embargo, el gobierno francés está buscando candidatos para reemplazarlo, según fuentes de  Reuters, mientras los miembros del consejo comenzaron a expresar sus dudas sobre mantenerlo en el cargo.

 

OTROS PROTAGONISTAS

-Amadeus aprueba un dividendo de 0,51 euros brutos por acción con cargo a 2018 y cae al cierre un 1,92%

-Merlin ha subido un 0,41% tras anunciar que cotizará en EEUU con un programa de ADS