Las bolsas europeas se animan a la espera de los bancos centrales

La bolsa española se queda a las puertas de los 9.900 puntos al avanzar un 1,56%, hasta los 9.893 puntos, su mayor subida desde principios de mes, animada por las ganancias de la banca. 

Todos los grandes valores se han anotado ganancias lideradas por el Banco Santander, que ha repuntado un 2,82 %; Iberdrola, un 2,36 %; BBVA, un 2,11 %; ; Repsol, un 1,44 %; Inditex, un 1,13 % y Telefónica, un 0,95 %

Se espera una semana ajetreada, complicada, en la que van a pesar varios factores de relevancia. Por un lado, la reunión del G7 que ha finalizado con muchas fricciones, además mañana tenemos reunión de Donald Trump y Kim Jong Un  y a ello añadimos reunión de tres bancos centrales. El miércoles, la Reserva Federal, el jueves el BCE y el viernes el Banco de Japón.

De la Reserva Federal se espera una subida de tipos de interés 25 puntos básicos hasta el 2% pero será interesante comprobar si el presidente Jerome Powell insinúa cuántas subidas más va a haber este año si una o dos. El jueves, importante la reunión del BCE porque también publica la tabla macroecómica actualizada y podría dar alguna indicación sobre cuándo va a finalizar su programa de estímulos. Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, cree que esta cita vendrá marcada previamente por una subasta de bonos en Italia. Será una emisión de cuatro bonos con un objetivo de colocación de 5.750 millones de euros. Por cierto que los mensajes desde Italia son más tranquilizadores para el mercado…el ministro de Economía promete permanecer en el euro y reducir deuda.

Bajan las acciones de Daimler. Según el diario Bild, la autoridad alemana certificadora de vehículos por carretera, KBA, ha encontrado cinco dispositivos de desconexión ilegales en los motores de la automovilística. Según la KBA, los sistemas anticontaminación se desactivan pasado un tiempo definido, entre 20 y 30 minutos. Cualquier prueba de homologación se realiza antes por lo que se sospecha del fraude en los sistemas de programación. El director general de Daimler, Dieter Zetsche, se reunirá el lunes con el ministro alemán de Transportes, Andreas Scheuer, para tratar el tema de las emisiones de gasóleo. Scheuer rechazó los planes del Ministerio de Medio Ambiente para planificar normas de emisiones más estrictas para los automóviles.

En el mercado continuo, atención a  NH. La compañía tailandesa Minor dará esta semana nuevos pasos en la toma de control de la hotelera. Está previsto que complete la compra del porcentaje adquirido a la gestora británica de fondos Oceanwood y que ejecute el primer contrato de compraventa acordado con el grupo chino HNA. Además, hoy concluye el proceso de conversión y amortización anticipada de la emisión de obligaciones convertibles que NH lanzó en noviembre de 2013 por un importe de 250 millones de euros, lo que diluirá las participaciones de los actuales accionistas.

Y mientras, el Consejo de Administración de EDP Renovables ha decidido rechazar la oferta de compra presentada por la China Three Gorges Corporation, en la que ofrecía 7,33 euros por acción. La compañía considera que es una cifra insuficiente que “no refleja adecuadamente el valor de EDP Renovables”. La filial de la lusa EDP critica que esta cifra supone un descuento del 6,6% frente a los 7,85 euros a los que cotizaba la compañía el pasado 12 de mayo, día de la oferta.