Prats (Abante Asesores): “BBVA o Deutsche están en el límite de ser absorbidos”

Diez años después de la crisis desatada por la caída de Lehman Brothers, las miradas se vuelven a dirigir hacia el sistema financiero. ¿Podría volver a pasar? Esta es la pregunta que ronda los círculos financieros y “estas se desatan por el crecimiento desmesurado del crédito”, señala en Capital Radio Josep Prats, gestor de Abante Asesores. Ahora “las familias y las empresas se han desempalacado, esto lo dijo ayer Draghi”, añade.

A pesar de un entorno económico positivo, los emergentes se llevan los titulares, especialmente Argentina y Turquía. Es el país asiático quien más temor despierta entre la banca española, sobre todo, por la exposición del BBVA a su economía.

No obstante, el futuro del sector bancario, según Prats, pasa “por una concentración bancaria”; camino que ya “se ha iniciado en España” y que pasa por el Santander y BNP Paribas, que serán los “grandes entidades europeas”. Al filo de la absorción se encuentran “BBVA, Deutsche Bank, Intesa San Paolo o Commerzbank”, añade el gestor de Abante Asesores.

Deuda, emergentes, concentración y nuevos agentes son los riesgos de futuro de las entidades bancarias, según el gestor de Prats. La llegada de las fintech está revolucionando el sector bancario y “reduciendo sus plantillas”, pero la irrupción de nuevos competidores del sector tecnológico es “complicado” porque, dice Prats, el retorno por inversión realizada en los bancos es medio y no es de interés para grandes de la tecnología como Google o Apple.