Jerome Powell calma a Wall Street

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU (Foto Reuters)

Jerome Powell se pone el traje de paloma. El presidente de la Reserva Federal de EEUU ha dicho este miércoles que la tasa de política monetaria está justo por debajo de la estimación de nivel neutral. En un discurso en el Club Económico de Nueva York, Powell ha asegurado que no hay una camino marcado para la política monetaria de la Reserva Federal. “Seguiremos mirando con atención lo que nos digan los datos económicos y financieros. Como siempre, nuestras decisiones en política monetaria se diseñarán para mantener la economía en el camino a la luz de la cambiante previsión de la inflación y el empleo”.

Según el presidente de la FED, la subida gradual de tipos está destinada a equilibrar los riesgos mientras intenta mantener el curso de la economía de EEUU. Powell dice que “mientras los riesgos están por encima de lo normal en algunas áreas y por debajo en otras, las vulnerabilidades de la estabilidad financiera están en un nivel moderado”.

Wall Streeet

Powell no ha dado muchas pistas sobre cuánto tiempo seguirá subiendo los tipos de interés la Reserva Federal, pero sus palabras han calmado a Wall Street. El mercado estadounidense ha tomado una dirección alcista. Los principales índices subían en los minutos posteriores a conocerse el discurso más de un 1,5%, con el SP500 y el Dow Jones entrando en terreno positivo en lo que llevamos del año.

El rebote que se ha registrado en reacción al discurso del presidente de la FED “es razonable”, teniendo en cuenta la evolución del mercado, pero que “no cambia lo comentado sobre la vela de octubre”, que es la que manda. Es el análisis que hace Gerardo Ortega, director de Trader Secrets, en el programa Mercado Abierto de Capital Radio. Puedes escuchar aquí su intervención.