¿Por qué cambia el recorrido del Maratón de Madrid?

La organización del Edp Rock and Roll Madrid Maratón y 1/2 ha comunicado este miércoles la modificación de recorrido de las carreras que conforman el evento del próximo 22 de abril. El cambio se debe a la decisión de trasladar la meta de la carrera fuera del Parque de El Retiro. Y todo lo ha provocado un nuevo Decreto aprobado por el Ayuntamiento de Madrid relativo a Medio Ambiente y Movilidad. Un documento que establece nuevas normas para el uso de, entre otros, el parque de El Retiro. 

Según el director del evento, Pedro Rumbao, “el Ayuntamiento nos permitía acabar en El Retiro, pero se adoptaban una serie de medidas que hacían materialmente imposible mantener la meta de los últimos años y que es la adecuada a una carrera de este nivel”. La nueva normativa habría obligado a los organizadores, apunta, “a reducir servicios“.

ESCUCHA: Entrevista completa a Pedro Rumbao en A Ritmo de Maratón 

Pero hay más razones. Y tienen que ver con el impacto ambiental que provoca una prueba de estas características, con casi 40.000 corredores y miles de espectadores. Y es que el Ayuntamiento de Madrid lleva varios años reduciendo el número de carreras que empiezan o acaban en El Retiro, declarado como bien de Interés Cultural. Rumbao asegura que quieren evitar ese impacto y ser un “maratón que proteja el Medio Ambiente”.

 

Cambios en el recorrido

Sacar la meta del Parque del Retiro ha obligado a buscar un lugar adecuado para la llegada de las tres distancias de evento (42 km, 21 km y 10 km). Finalmente, se ha decidido que sea el Paseo del Prado. Una modificación que ha obligado, a su vez, a cambiar algunas partes del recorrido de las tres carreras.

Pero Rumbao quiere dejar claro que el traslado de la meta y el consiguiente cambio en los recorridos no ha sido fruto de una prohibición del consistorio de Manuela Carmena de acabar en El Retiro. “El Ayuntamiento de Madrid no ha echado al maratón de El Retiro“, apunta. “Ha sido el maratón el que ha querido irse del parque porque quería mantener una meta acorde a nuestro evento”.

La entrevista a Pedro Rumbao con todas las explicaciones y las respuestas a las dudas que han surgido en las últimas horas, está disponible en la web del Edp Rock and Roll Madrid Maratón y 1/2. También se puede descargar en la App del evento. 

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA

Puedes consultar aquí los nuevos recorridos:

MARATÓN – MEDIO MARATÓN – 10K