Rescatar planes de pensiones a los 10 años: ¿Un incentivo para los jóvenes?

Cualquier ahorrador que tenga un plan de pensiones podrá recuperar su dinero invertido a partir de los 10 años de vigencia. Ésa es la propuesta que lanza el Gobierno, que ha sacado hoy a consulta pública un texto que servirá de base para modificar el reglamento de planes y fondos de pensiones.

El texto entrará en vigor dentro de unos 6 meses y permitirá retirar en un plazo de diez años cualquier aportación a un plan de pensiones. Si el dinero se ha depositado antes, la fecha de corte se situará a finales de 2015.

Además, el texto rebajará las comisiones máximas que aplican las gestoras de planes de pensiones para hacerlos más atractivos de cara al público en general. En concreto, el Ministerio de Economía cree que esta medida animará a los jóvenes a contratar este tipo de productos.

Por su parte, la patronal de fondos Inverco y la patronal aseguradora Unespa, advierten del riesgo de dar liquidez total a los planes de pensiones para que se puedan rescatar sin penalización a los diez años, ya que consideran que rescatar de forma anticipada los fondos depositados podría poner en riesgo este modelo de ahorro.

Según el Presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, quien asegura que el sector de la construcción sería el principal beneficiado de esta medida, puesto los depositantes podrían destinar ese ahorro a vivienda, tal y como ya ha ocurrido en Reino Unido, donde se permite rescatar lo depositado en planes a las personas mayores de 55 años.