El sector de Transporte de Mercancías por Carretera, formado en España por cerca de 24.000 empresas repartidas por todo el territorio nacional, ha sido uno los sectores más beneficiados por la caída del crudo. Sin embargo, a pesar de la mejora clara de sus resultados medios, casi 5.500 empresas (28% del total) continúan presentando un elevado riesgo de impago. Esa es una de las conclusiones del estudio elaborado sobre la evolución del conjunto del sector con la ayuda de Insight View, una de las herramientas para pymes de prospección comercial, análisis y gestión de clientes más potentes que hay ahora mismo en el mercado.



De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, este sector muestra una enorme dispersión geográfica sin clusters claros de actividad. La provincia con mayor concentración es Barcelona (10,7%) seguida de Madrid (9,5%), Valencia (6,0%) y Murcia (4,5%).

El análisis agregado que permite esta herramienta arroja datos muy relevantes sobre su atomización. Un relevante 72% son microempresas,y un 24% pequeñas. Sólo el 3,5% han alcanzado la dimensión de mediana empresa y apenas el 0,5% la de grandes.

Su facturación media se ha estabilizado en cifras cercanas a los dos millones de euros y sus plazos de pago en el entorno de los 120 días, pero sus resultados han mejorado sensiblemente en los tres últimos ejercicios.

El 28% de las empresas del sector está en riesgo elevado o máximo de incumplir sus pagos. En su conjunto, el tejido muestra un rating de morosidad de 5,6 en una escala de 0 a 10 lo que indica un nivel de riesgo medio. Los datos necesarios para la elaboración de esta nota han sido elaborados con un usuario convencional de Insigh View, similar al que tienen miles de empresas en España, que permite análisis de esta profundidad previos a incurrir en ningún coste.