Perfiles de riesgo por Comunidades Autónomas en fondos de inversión

Cada año se elabora el informe denominado Observatorio Inverco, que pretende ayudar a invertir mejor a través de una mejor comprensión del funcionamiento de los fondos de inversión por parte de los inversores, para facilitar su toma de decisiones.

Para realizar el informe se cuenta con la información de las sociedades gestoras de Fondos de Inversión nacionales, con una representatividad del 95,5% del patrimonio total y del 95,1% de las cuentas participadas a 31 de diciembre de 2016.
El primer dato interesante que nos encontramos es que, por cuarto año consecutivo, los fondos de inversión registraron crecimiento en su volumen de activos (más de 15.000 millones de euros en 2016), siendo el cuarto año de crecimiento continuado y duplicando la cifra de activos de 2012.
Tras la realización del informe, Inverco va “masticando” poco a poco su contenido para hacerlo más comprensible. De esta manera, recientemente publicó una información que desglosa los datos por Comunidades Autónomas y provincias. Informativamente siempre han funcionado muy bien los rankings, sean del tipo que sean, y éste no iba a ser menos.
Las primeras clasificaciones que ofrece son las que habrás podido leer o escuchar: Madrid, Cataluña y País Vasco acaparan el 54,4% del ahorro acumulado en fondos de inversión. Nada que te sorprenda, ¿verdad? Rascando un poco más parece interesante saber que Aragón y La Rioja fueron las Comunidades Autónomas con mayor crecimiento en 2016, y más aún que en País Vasco, La Rioja y Navarra los fondos de inversión suponen ya más de un 35% de su PIB regional. Otras Comunidades como Castilla y León, Madrid y Cantabria se sitúan también por encima de la media nacional, que es del 21,1%.
Finalmente llegamos a un apartado del informe que nos ha parecido especialmente interesante y al que muy pocos lectores han llegado: perfil de riesgo por Comunidades Autónomas. Nuestros clientes saben la importancia que tiene para Finanbest conocer el perfil de riesgo del cliente. Para ello utilizamos un test de idoneidad que de un modo sencillo y fácil permite obtener la información relevante para acomodar las circunstancias personales de cada inversor en la estrategia de inversión más adecuada.
Nuestro test combina dos aspectos claves respecto al riesgo: Capacidad para asumir riesgo (aspectos objetivos que permiten medir la capacidad del inversor para soportar un determinado nivel de riesgo en función de su edad, situación patrimonial, obligaciones financieras presentes y futuras, etc.) y Tolerancia al riesgo (aspectos subjetivos en relación con su actitud vital ante el riesgo buscando siempre un grado de consistencia elevado).
La combinación de ambos aspectos determina el perfil de riesgo del inversor y la cartera asociada al mismo, lo que permite invertir mejor, de forma adaptada a la situación personal de cada individuo. Obviamente, las circunstancias personales del inversor pueden variar a lo largo del tiempo y, por tanto, la revisión del perfil es de gran utilidad siempre que estas hayan variado.
El Observatorio Inverco lo que ha hecho es asignar un perfil de riesgo Bajo a los Fondos Monetarios, Renta Fija, Garantizados y Rentabilidad Objetivo; el perfil de riesgo Medios es para los Mixtos, Globales y Retorno Absoluto, mientras que el perfil de riesgo Alto es para la Renta Variable.
Los resultados son que el perfil de riesgo más bajo lo tienen en Galicia, Melilla y Andalucía, que no necesariamente ocupaban los puestos más altos del ránking en inversión total ni en porcentaje de inversión en fondos sobre PIB. Por su parte, las Comunidades Autónomas que menos porcentaje invierten en ese perfil bajo son La Rioja, Navarra y Cataluña, que tampoco ocupaban el top3. ¿El perfil de riesgo más alto? Madrid, País Vasco y Aragón. El perfil de riesgo medio tiene más peso en Navarra, Ceuta y La Rioja.
Y te preguntarás: ¿qué perfil de riesgo tengo yo? Entra en Finanbest.com y descúbrelo…

 

—————————————————————————————————————————————

Artículo elaborado por Finanbest