Oryzon Genomics, en la carrera por la molécula que cure el Alzheimer

Si todo el coste que supone el Alzheimer se representase en un mapa, tendríamos uno de los países con mayor PIB del mundo. Es uno de los titulares que nos deja Carlos Buesa, CEO de Oryzon Genomics, una empresa cotizada en la bolsa española que trabaja para paliar los efectos de esta enfermedad.

“Quien dé con la molécula que cure la enfermedad, ralentice su desarrollo o mejore los síntomas conseguirá mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus cuidadores y familiares”, asegura Buesa. Por no hablar de la repercusión económica, ya que el Alzheimer genera uno de los mayores gastos sociales: el coste por paciente ronda los 27.000-37.000 euros anuales en España. A nivel mundial, el coste asciende a 800.000 millones. 

El Alzheimer es la segunda causa específica de muerte en España, según la OMS. Afecta a unas 800.000 personas en nuestro país y cada año se diagnostican 40.000 nuevos casos. Cincuenta millones de personas la padecen a nivel mundial. De hecho, cada tres segundos se detecta un nuevo caso.

En la actualidad, no existe ningún medicamento que haya demostrado prevenir o retrasar el deterioro cognitivo o la demencia asociada al alzheimer. En los últimos diez años, los fármacos probados han fracasado en el 99’6% de los casos, según un estudio de la Cleveland Clinic. Más de 105 fármacos experimentales se encuentran en desarrollo clínico en todo el mundo.