El oro tras el choque de dos estrellas de neutrones

Ciencia en Capital Radio, todos los jueves a las 21:00 horas en El Viajero de la Ciencia

colisión de neutrones
Momentos posteriores a la colisión de dos estrellas de neutrones / Fuente: NASA

Hoy en El Viajero de la Ciencia… Os contamos todos los detalles de un descubrimiento histórico observado por luz y ondas gravitatorias: la fusión de dos estrellas de neutrones. Hablaremos de Haumea, de lo que pasa por la mente de un incendiario, de tecnología punta en cirugía y de una modificación de la Ley de la Ciencia, que ha sido la tabla de salvación de muchos científicos españoles. Y además, las noticias de ciencia más impactantes de la semana…

Importante presencia de científicos españoles en el histórico descubrimiento de choques de estrellas de neutrones

Investigadores españoles han intervenido en varias fases del descubrimiento del choque de estrellas gracias a las ondas gravitatorias. En concreto, el Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) que forma parte de LIGO; el Grupo Virgo de la Universidad de Valencia; los equipos de los satélites INTEGRAL y Fermi; así como otras colaboraciones y grupos. Más de 70 observatorios espaciales y terrestres han participado en el hallazgo.

El viajero de la ciencia

La colisión de las estrellas de neutrones nos descubre el misterio del oro

La detección de este fenómeno es una fuente de descubrimientos. Ahora sabemos que este choque produjo tanto oro como la masa de la Tierra. La explosión posterior al choque, llamada Kilonova, es un proceso alimentado por reacciones nucleares extremas. El oro y la plata serían las cenizas forjadas a mil millones de grados en una estrella de neutrones que se fusiona, han explicado desde el Observatorio Europeoa Austral (ESO).

Premio Madri+d a la mejor patente para un instrumento para mejorar la visión

Carlos Dorronsoro y Susana Marcos, del Instituto de Óptica, han obtenido el premio de la Fundación Madri+d a la mejor patente, dotado con 10.000 €. Los investigadores del CSIC han desarrollado un instrumento miniaturizado simulador de visión simultánea. Este dispositivo soluciona el problema de la presbicia, que afecta al 100% de las personas mayores de 45 años

Detectados cañones bajo el hielo antártico

El adelgazamiento de las barreras de la Antártida podría verse agravado con el recientemente descubrimiento de un equipo de científicos que ha podido detectar enormes cañones que atraviesan su interior. En los últimos tiempos, preocupa el número de informes que advierten del adelgazamiento e incluso del derrumbe de las barreras flotantes, que hacen que se acelere el desplazamiento de la capa de hielo y, en consecuencia, la subida del nivel del mar.

El CERN bate su propio récord en la medición de antimateria

El CERN bate su propio récord en la medición de antimateriaStefan Ulmer, portavoz de la colaboración BASE. Crédito de la imagen: CERN. Un equipo de investigadores del CERN ha logrado determinar la medida más precisa del momento magnético del antiprotón, superando incluso la estimación realizada para la materia. Los resultados conseguidos por el experimento BASE han sido publicados en la revista Nature, mejorando por un factor de 350 la precisión de la medida lograda el pasado mes de enero.

Experimentan con la tecnología que fabricará oxígeno en Marte

Posiblemente será a través del plasma. Varias investigaciones han descubierto que el plasma a bajas temperaturas es especialmente eficaz a la hora de realizar el proceso de descomposición y, de esta manera, generar oxígeno en el planeta Rojo.

La Inteligencia Artificial al servicio de la detección del cáncer de mama

Hoy, día Mundial del Cáncer de mama, se ha dado conocer el proyecto de un grupo de investigadores del MIT, el Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard: se trata de la primera vez en que se aplica la IA para mejorar la detección y el diagnóstico del cáncer de mama. La máquina en cuestión que está siendo probada en USA, ha sido utilizada en 335 lesiones de alto riesgo, diagnosticando correctamente el 97% de ellas. Ello conseguiría reducir hasta un 30% las cirugías innecesarias.