OPINION: El Apocalipsis de Tsipras no será en Patmos, sino en Bruselas

La gruta del Apocalipsis se encuentra en mitad de una montaña, en la isla griega de Patmos, a lo largo de la carretera entre los pueblo de Chora y Skala. En esta gruta, San Juan, una vez desterrado de Roma, tiene las visiones del Apocalipsis y allí escribió uno de los libros más polémicos del Nuevo Testamento. En 1999, la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad. Parece que veinte siglos después el mundo vuelve a mirar a Grecia con la mirada puesta en un nuevo Apocalipsis que lleve a Tsipras a meterse en una cueva y retornar al Dracma.

Parece mentira pero a estas horas hay más esperanzas puestas en que Estados Unidos y China salven a los griegos, que de ver como Europa le pone 50.000 millones encima de la mesa a Tsipras para que este entre como emperador romano en la polis griega y reciba a su paso mucho más que flores. Si Tsipras consigue eso pasará a la historia y lo sabe. Si no lo consigue también, por lo que la teoría de juegos en este caso la tiene ganada. O emperador o Apocalipsis europeo, pero no en Patmos, sino en Bruselas.

Estados Unidos y China presionan y tiene toda la pinta que Europa cederá. Y si lo hace, el Apocalipsis lo pueden empezar a preparar otros. España, Francia, Italia… Y Portugal ya puede empezar a preguntarse si eso de los esfuerzos era una broma o de verdad tendrán que seguir con ellos. Lo que más se repetía durante la jornada de ayer en los grandes bancos y gestoras de fondos es que el contagio, vía salida de capitales, puede ser inmediato a España.

Y a la vez los cajeros griegos están viviendo su propio Apocalipsis. Reuters ya ha anunciado que escasean los cajeros con dinero y que en dos días la misión puede ser imposible. La escena no puede ser peor. Pero al final, 2000 años después el Apocalipsis todavía es una visión del desastre, no una realidad. Esperemos que quede en eso.

 

Compartir
Artículo anteriorUnos índices tocados
Artículo siguienteNuevas medidas de China para estabilizar las bolsas
avatar
José Antonio Vizner soy el director comercial de Capital Radio. Enamorado de los nuevos proyectos, he puesto en marcha myfacejob y mediaclick. He escrito el libro "Del Ecommerce al everywhere commerce", con la editorial Homo Legens. Padre de 5 hijos.