La empresa presidida por Juan Villar-Mir Fuentes ha vendido entre inversores institucionales un 7% de Abertis por unos 814 millones de euros para reforzar su negocio de concesiones y reducir deuda. Con la operación ha obtenido una plusvalía neta de 110 millones de euros, algo que valora Albert Enguix, gestor de GVC Gaesco:


El precio de venta ha sido de 11,75 euros por acción lo que supone un descuento de casi un 9% sobre el precio de cierre de ayer martes. Ante ese descuento, los títulos de Abertis han abierto en bolsa con caídas superiores al 4%.
Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, cuestiona el momento de realizar la operación:


OHL ha reducido su participación en Abertis a la mitad, hasta un 6,9%, aunque seguirá manteniéndose como el segundo accionista del grupo de concesiones por detrás de Criteria que tiene más de un 20%.
El objetivo de la colocación ha sido captar fondos para su filial de Concesiones y destinarlos a devolver parcialmente el crédito sin recurso con garantía de Abertis (421,2 millones de euros); devolver íntegramente el crédito sin recurso garantizado con acciones de OHL México (166,9 millones de euros) y financiar los compromisos de capital de las nuevas concesiones (212,4 millones).
Esta venta es además la primera operación anunciada tras el relevo generacional en la cúpula de la empresa y el nombramiento la semana pasada de un nuevo consejero delegado.