Ofelia Marín (1962 Capital SICAV): ¿Europa o Estados Unidos? ¿Dónde miramos?

Todos los expertos son unánimes: “La volatilidad ha venido para quedarse”. Muchas miradas se dirigen hacia el índice VIX que tras las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos se ha relajado. “Es un indicador de cómo oscilan las variaciones diarias de la bolsa en referencia a su media. Cuando es bajo no quiere decir que las bolsas no se muevan, sino que lo hacen en su media”, explica Ofelia Marín Lozano, CEO de 1962 Capital SICAV.

Y a la hora de invertir, ¿dónde han de mirar los inversores? Los ratios de cotización más “bajos se encuentran en Europa”, señala Marín, y la rentabilidad por dividendo también es mejor en Europa.

En las dos últimas décadas, especialmente en los últimos años, “la bolsa americana ha batido a la europea y lo ha hecho gracias a dos factores la tecnología y las telecomunicaciones”, puntualiza la consejera delegada de 1962 Capital Sicav.

Sin embargo, la descorrelación entre ambos mercados no se explica solo por la diferencia entre la tecnología y las telecomunicaciones. “Tres cuartas partes de la diferencia son exclusiva del sector financiero”, señala Ofelia Marín.

La normalización de los tipos de interés a uno y otro lado del Atlántico está marcando la gran diferencia en el sector bancario. “Los bancos en Europa malviven con bajos tipos de interés y en Estados Unidos ya han cambiado de ciclo”.